Llegó el calor y con él vuelven los mosquitos. Miles y miles de ellos nos acechan a todas horas durante el verano tanto en la calle como en casa, muchas veces perjudicando incluso nuestro sueño por las noches. Para combatirlos, lo convencional es acudir a los típicos repelentes, pero los insectos cada vez se van haciendo más resistentes a ellos. Menos mal que pese a que algunos insectos (incluyendo a los mosquitos) son transmisores de enfermedades, se ha confirmado que no transmiten la Covid-19.
¿Qué plantas nos ayudan a alejar a los mosquitos y otros insectos?
La respuesta a las plagas de mosquitos está como siempre en la naturaleza. A continuación os dejamos una selección de plantas que mantienen alejados a los mosquitos, además de a otros muchos insectos. Así es, olvídate de los repelentes convencionales y deja que la naturaleza se encargue del problema. Además, las plantas que enumeramos a continuación no perjudican de ninguna manera la salud de los niños ni de tus mascotas. Vamos a verlas:
Geranios
No solo son tremendamente efectivas contra los mosquitos, si no que además son preciosas, coloridas y tienen un aroma increíble. Además es una planta muy común que se encuentra con mucha facilidad.
Albahaca
Esta planta aromática, además de ser muy utilizada en cocina, tiene un olor que molesta mucho a los insectos.
Caléndula
Una planta con usos medicinales que mantiene a raya a las moscas y mosquitos. Además, tiene unas flores muy vistosas y su mantenimiento es muy fácil.
Lavanda
Una de las plantas más aromáticas cuyo olor es uno de los mayores repelentes naturales que podemos encontrar.
Zacate limón
Es una hierba perenne que se utiliza habitualmente en la fabricación de insecticidas comerciales. No es una hierba vistosa pero encaja perfectamente en el jardín para proteger al resto de las plantas.
Hierba gatera
Gracias al aceite que desprenden sus hojas, la Nepeta Cataria o Hierba Gatera, es mucho más poderosa para espantar a los insectos que la mayoría de los repelentes químicos.
Ajo
El ajo es una gran opción para ser plantado cerca de puertas y ventanas, ya que es uno de los mejores repelentes para mantener alejadas a muchos insectos, los mosquitos entre ellos, gracias al azufre que contiene.
Canela
El olor de la canela es otra arma eficaz para combatir a los mosquitos. Además, sirve para combatir otras plagas relacionadas con la madera, como los gusanos y las polillas.
Ajenjo
En contra de avispas y avispones, la mejor sin discusión es la Artemisia Absinthium, llamada comúnmente Ajenjo. Gracias a su potente aceite esencial, la tuyona, no solo repele a estos peligrosos insectos sino que también a otros insectos no deseados como los mosquitos.
Citronela
La citronela es una de las plantas más populares y efectivas a la hora de combatir a los mosquitos. Así encontramos de manera habitual diferentes productos basados en esta planta, como velas, pulseras, varillas aromáticas…
Como siempre, recuerda que en Agrojardín podemos asesorarte en materia de prevención de mosquitos y cualquier otra plaga dañina o molesta para tu jardín. ¡Tan solo tienes que venir a visitarnos y preguntarle a nuestro personal!
Si tienes un huerto en casa es probable que hayas escuchado el término “asociación de cultivos compatibles”. Esta técnica no es otra que la combinación de diferentes especies de plantas en nuestro huerto ecológico, con características distintas, con el objetivo de minimizar la relación de competencia entre estas plantas que crecen juntas.
De este modo, siendo sus necesidades y cuidados distintos, las plantas se complementan en vez de competir por los recursos disponibles (sustrato, agua, sol, espacio…), minimizando la propagación de plagas y enfermedades, manteniendo a salvo tu huerto e incluso potenciando el sabor y el crecimiento de los cultivos.
Pero hay que tener cuidado, ya que también existe una asociación de cultivos perjudicial, debido a la incompatibilidad de ciertas plantas cuya combinación aumenta la competencia por los recursos existentes y favorece la proliferación de las plagas.
Un ejemplo de asociación de cultivos compatibles positiva, sería la de plantar cebollas cerca de las zanahorias, ya que las cebollas repelen la mosca de la zanahoria, un tipo de plaga que suele dañar bastante este cultivo.
Lleva a cabo la asociación de cultivos compatibles correctamente
A continuación os dejamos algunos consejos para que practiquéis la asociación de cultivos compatibles de un modo correcto:
Combina cultivos que tengan diferentes velocidades de crecimiento
La lechuga (crecimiento rápido), se puede plantar en el espacio libre que deje un cultivo más lento, como la col por ejemplo, de modo que apenas haya competencia entre ambas.
No pongas juntas plantas de la misma familia, ya que suelen ser incompatibles.
Planta leguminosas para incorporar al suelo nitrógeno y nutrientes
Tras una planta con gran exigencia de recursos, que agota el terreno (zanahoria, apio, maíz…), puedes plantar leguminosas para incorporar al suelo nitrógeno y nutrientes.
Incorpora plantas aromáticas y florales
Es una buena idea incorporar plantas aromáticas y florales a nuestro huerto en asociación con el cultivo de frutas y hortalizas, alejando las plagas y atrayendo insectos que favorezcan el control biológico de tu huerto.
Si tienes algunas duda con respecto a alguna combinación concreta, recuerda que nuestro personal es experto en esta materia y te asesorará encantado. Como siempre, ¡os esperamos en Agrojardín!
Bajo el término plantas aromáticas agrupamos especies muy dispares en lo que a características y necesidades se refiere, pero todas tienen en común la producción de aceites esenciales, lo que las convierte en plantas olorosas que perfuman el ambiente de nuestros jardines, hogares y terrazas. El romero, el tomillo, la salvia o la lavanda, son algunas de estas plantas. La producción de estos aceites esenciales tiene lugar durante la noche, liberándose a lo largo de todo el día.
Aspectos que harán de nuestras plantas aromáticas todo un éxito
La correlación entre huerto y mesa puede ser una buena razón para llenar nuestro espacio verde, ya sea urbano o rural, en un lugar donde cosechar plantas aromáticas que den sabor a los platos que realizamos en la cocina. Pero antes hemos de tener en cuenta ciertos aspectos que harán de nuestras plantas aromáticas todo un éxito.
Lo primero es elegir el emplazamiento correcto, considerando la luz (unas 7 horas como mínimo), el drenaje (nunca hemos de empapar las plantas, siempre con agujeros en las macetas) y si necesitan estar en el interior (como en jardines verticales o macetas en la cocina).
Si somos algo despistados no viene de mas separar las plantas aromáticas anuales de las perennes, así los cuidados serán dedicados y específicos a cada grupo sin cometer ningún error. O en vez de por el tiempo de vida de la planta podemos agruparlas por el riego, desde luego, lo que nos sea mas útil.
Cosechar las plantas aromáticas fortalece su desarrollo pues perpetúa su crecimiento y no llegan a la fase de floración tras la que mueren, así, tampoco hay que exagerar y nunca debemos recoger en una misma vez mas de un cuarto de hojas de la planta. Cosecharemos lo que necesitemos para condimentar nuestros platos.
Las mejores plantas aromáticas
Cada una de las plantas aromáticas tiene características propias que la diferencian de las otras, por lo que requieren cuidados particulares, así que vamos a dar un pequeño repaso a cada una de ellas junto con unos consejos de mantenimiento:
Albahaca
Planta anual
La Albahaca es una planta ramificada y leñosa a la que favorece el clima cálido, ayudándola a crecer muy rápido. Su olor inunda la casa durante el verano y si la mantenemos bien, dispondremos de un suministro constante de albahaca para nuestra cocina (que por cierto es bastante cara de comprar). Se siembra a partir de semillas, plantándola en un suelo bien drenado y con buena exposición al sol, cuando no haya un clima frío, regándola dos veces al día durante los primeros días. Cuando crezca, asegúrate de recoger las hojas con frecuencia para fomentar el crecimiento. La siembra se lleva a cabo desde mayo hasta junio, la floración tiene lugar de agosto a octubre y la cosecha se realiza de julio a noviembre.
Eneldo
Planta anual
Originaria de Asia y Oriente Medio, el eneldo es una planta con un intenso olor, parecido al del perejil o el hinojo. Lo ideal es cultivarlas en un clima templado, aunque puede aguantar el clima cálido si se mantiene el suelo fresco y húmedo. El suelo debe ser permeable y bien nutrido, puesto que el eneldo no tolera sol suelos secos. Plántala en primavera o verano, lejos de las heladas y bajas temperaturas. La siembra se lleva a cabo desde abril hasta mayo, la floración tiene lugar de junio a septiembre y la cosecha se realiza de abril a octubre.
Menta
La menta soporta bien el clima adverso, por lo que supone una planta ideal para aquellos que la cultivan por primera vez. Se suele plantar entre mayo y junio, proporcionando dos o tres cosechas a lo largo del año, bastante si se tiene en cuenta el poco cuidado que requiere. La menta es una especie invasora, así que es mejor cultivarla en solitario y dejarle su propia maceta. El trasplante se lleva a cabo desde marzo hasta septiembre, la floración tiene lugar de junio a septiembre y la cosecha se realiza de abril a noviembre.
Orégano
Planta perenne
La especia indispensable en la cocina, con una fragancia única y característica. Si la siembras en otoño, hazlo en en macetas o semilleros, mientras que en primavera puedes plantarla directamente en el suelo, dejando 20 cm de distancia con el resto de plantas. Aunque soporta bien las heladas, el orégano necesita exposición al sol y un suelo con un buen drenaje, evitando encharcamientos. Cuando coseches, corta la mata hasta la mitad o menos sin preocuparte, la planta brotará nuevamente. El trasplante se lleva a cabo desde abril hasta finales de agosto, la floración tiene lugar de julio a agosto y la cosecha se realiza durante todo el año
Romero
Planta perenne
Propia de nuestro clima mediterráneo, el romero es una planta que prefiere la exposición al sol (aunque soporta bien el frío intenso) y que crece bien incluso en terrenos pobres. Si la hemos plantado en suelo al aire libre, solo requiere de riego en caso de una sequía prolongada. Si la hemos plantado en maceta, es preferible tenerla en semisombra, para que el calor no dañe la planta a nivel de raíces, y la regaremos regularmente dejando que el sustrato se seque completamente entre riego y riego. Abónalas semanalmente con abono orgánico entre marzo y junio y lucirán espectaculares.
El trasplante se lleva a cabo desde junio hasta septiembre, la floración tiene lugar de julio a agosto y la cosecha se realiza durante todo el año.
Salvia
La salvia es típica de los bajos montes mediterráneos, con hojas de forma oval, peludas y de color gris, que contrastan con sus flores violetas que las hacen fácilmente reconocible, alcanzando los 60cm de altura. Esta planta necesita poco tiempo para formar un buen arbusto compacto y prefiere los suelos poco fértiles y drenados, así que si tu jardín no cumple estas características, puedes plantarlas en maceta de 20cm sin problema, utilizando un buen sustrato. Mantenla siempre al sol y mete tus macetas en casa si hay riesgo de heladas. Pódala en invierno de arriba a abajo para mantenerla llena de vegetación. La salvia se multiplica mediante plantación de esquejes terminales sin flores de unos 10 cm, plantados en mezcla de turba y perlita.
La siembra se lleva a cabo de marzo a mayo, el trasplante de abril a octubre, la floración tiene lugar de junio a septiembre y la cosecha se realiza de marzo a octubre.
Tomillo
Planta perenne
El tomillo es una planta que requiere constante exposición al sol y que no soporta los encharcamientos. Alcanza los 20 cm de altura y se le dan aplicaciones muy distintas (maceta, jardinería, huerto…). El tomillo es una planta que se multiplica por semillas, por esquejes o por división de mata. Os recomendamos trasplantarla en primavera y que la podéis cuando la planta se vaya quedando sin hojas en la base en un periodo templado, como en primavera u otoño.
La siembra se lleva a cabo de finales de junio a principios de agosto, el trasplante de abril a octubre, la floración tiene lugar de junio a septiembre y la cosecha se realiza durante todo el año.
Perejil
Originaria de la zona mediterránea, el perejil es una de las hierbas aromáticas más empleadas en la cocina, por lo que todo amante de la cocina la tiene plantada en su huerto. Se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque los prefiere frescos, ricos en humus y bien abonados. También resiste casi todos los climas, aunque se adapta mejor a los cálidos. Se suele plantar de febrero a septiembre, y su riego debe ser constante pero en poca cantidad, para mantener las condiciones de humedad. La siembra se lleva a cabo durante todo el año y la cosecha se realiza de marzo a octubre.
Lavanda
La planta aromática por excelencia. Es perenne, por lo que sus hojas no se renuevan anualmente, y es capaz de alcanzar el metro y medio de altura. Para su cultivo, la lavanda necesita un sustrato alcalino y un buen drenaje, por lo que se recomienda un suelo arenoso. Este aspecto es fundamental, ya que las raíces de la lavanda no toleran el encharcamiento, especialmente en invierno. Si la plantas en maceta, que sea de un diámetro no inferior a 30 cm, y no la plantes demasiado cerca de otras plantas, para que disfrute de una buena aireación y de un buen sol directo (unas 6 horas diarias). Lo ideal es regarla una vez a la semana (siempre con el sustrato seco antes de hacerlo) y sin mojar sus hojas o tallos, para que no proliferen hongos.
Esperamos que estos consejos os sean de utilidad si os decidís a plantar alguna de estas plantas en vuestro jardín y recordad que en Agrojardín disponemos de todo lo necesario para su cultivo, además del mejor asesoramiento de parte de nuestro personal.
La “jardinoterapia” es una actividad que nos pone en contacto con la naturaleza, mediante la siembre, el cultivo y el cuidado, tanto de flores como de plantas ornamentales o de uso alimentario. Este arte se puede llevar a cabo tanto en espacios exteriores como interiores, por lo que todo hogar es susceptible de trabajar este concepto, adaptando las plantas y flores elegidas para interior o exterior.
Además en situaciones de confinamiento como las que nos está tocando vivir en estos días, la jardinoterapia es la vía ideal para combatir la ansiedad y el estrés que nos pueda provocar este encierro domiciliario al que nos vemos sometidos. Una actividad que además es ideal para aquellas familias con niños en casa, ya que es una labor ideal para desarrollar en compañía de los niños, que lo toman como un juego y además, requiere de mantenimiento y revisión frecuentes, por lo que los tendrá ocupados un rato cada día.
¿Pero cuáles son los beneficios principales de la Jardinoterapia?
Hay múltiples estudios que reconocen los beneficios mentales, emocionales e incluso físicos derivados de esta práctica, subrayando la efectividad terapéutica en personas con altos niveles de estrés y ansiedad. La mayoría de especialistas coinciden en que estos beneficios surgen del vínculo emocional que las personas establecemos con las plantas mediante su cuidado, momento en el que nos reconocemos a ambos (planta y persona) como formas de vida que conviven en la existencia.
Estas emociones están ligadas a los distintos procesos, siendo el florecimiento y la cosecha los momentos de mayor satisfacción, al ver el fruto del trabajo realizado previamente. Además, el cuidado del jardín es una actividad que tiene un fin recreativo, por lo que las personas que acometen trabajos de jardinería tienen como fin último la satisfacción y el placer de ver el fruto de su obra.
A continuación os dejamos un resumen de los aspectos más beneficiosos de la jardinoterapia:
La jardinería es una actividad que puede suponer una gran diversión y entretenimiento para niños y adultos, mejorando el estado de ánimo de ambos y creando gratos recuerdos de actividades compartidas entre padres e hijos.
Estar en contacto con la naturaleza y sus elemento nos ayuda a disminuir la tensión y conecta de nuevo con la tierra, cosa que cada vez es más necesaria a causa del ritmo de vida de la sociedad contemporánea.
Pese a que es una actividad que requiere de esfuerzo y atención, se acaba materializando en algo tangible, lo que nos proporciona un gran sentimiento de realización y satisfacción personal. Estas cualidades nos ayudarán en cualquier otro aspecto de nuestra vida.
Trabaja mucho la paciencia, el compromiso y la disciplina, valores que debemos adoptar para que que nuestro trabajo de frutos.
En caso de desarrollar un huerto con alimentos, podemos inducir a los niños en la alimentación saludable y orgánica.
La jardinería es una actividad física al fin y al cabo, por lo que nuestro trabajo en el jardín nos ayudará a mantenernos activos y ayudará a mejorar nuestra condición física general.
Mejora de las habilidades cognitivas (ejemplo: memoria, atención, retención, concentración…)
Convertimos nuestro entorno en un lugar más agradable a la vista, especialmente en el interior de nuestras casas y lugares más urbanos.
Plantar y cultivar vegetación ayuda directamente a la mejora del medio ambiente.
Finalmente, vemos con nuestros propios ojos el espectáculo que nos ofrece la naturaleza en estado puro, acompañándola cada día en su crecimiento y conectándonos más con ella.
¡Así que ya sabéis, ponéos manos a la obra con vuestro jardín y haced de vuestro jardín vuestro templo dedicado a la relajación y la conexión con la tierra! ¡Ah! Y recordad que en Agrojardín disponemos de servicio a domicilio para que nada os impida empezar con la jardinorerapia, tan solo tenéis que llamarnos.
Con la llegada del invierno y el cambio de temperaturas, es el momento de preparar los trabajos necesarios para mantener nuestro césped en perfecto estado. Son muchos los cuidados que requiere un buen césped para que luzca perfecto en primavera: Aireados, escarificados, recebos, tratamientos fitosanitarios… Junto con otro tipo de cuidados propios de cada estación.
Por ejemplo, una vez pasado el invierno es el momento ideal para abonar (abonos de larga duración) y recebar el césped.
¿Qué es el recebo y en qué consiste exactamente?
El recebo es una labor cultural, donde aportamos arena de sílice sobre el césped, de este modo favorecemos y aumentamos la porosidad del terreno, que es ideal para el buen desarrollo del sistema radicular del césped, controlamos el exceso de fieltro o colchón, que se forma a causa de la descomposición de los restos orgánicos y el crecimiento del césped,gracias al recebo también cubrimos la semilla, manteniendo la humedad en el suelo y favoreciendo el contacto de esta con el suelo, para su posterior germinación.
Este trabajo suele coincidir con la llegada de la primavera, aunque llevar a cabo este proceso una vez se ha plantado el césped también es beneficioso. Ten en cuenta que puedes recebar tú césped en otros momentos del año (mínimo una vez al año), por ejemplo cuando lleves a cabo tareas de escarificado y aireado, oportunidad para aplicar una capa de arena silícea que fortalezca al césped y refuerce su crecimiento.
Si no sabes a qué nos referimos, es probable que lo reconozcas por el nombre de “nazareno” o “nazarenos”, ya que se trata de una nomenclatura ampliamente extendida.
Las hojas del muscari son verdes y tienen forma de cintas alargadas. Sus flores suelen ser azules, aunque también pueden verse en lila, blanco o amarillo.
Nuestro protagonista de hoy se caracteriza por ser una flor de pequeño tamaño, lo que hace que se emplee muy a menudo en la composición de ramos frescos.
Muscari cuidados
Los muscaris son muy fáciles cuidar, solamente es necesario tener en cuenta algunas particularidades:
Luz
Requieren un espacio con suficiente luz natural y una sombra parcial. Recuerda que es una planta de exterior y que, a pesar de que es resistente a temperaturas frías, agradece un clima templado.
Riego
En cuanto al riego, necesitará que le proporciones agua unas dos o tres veces por semana. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que el agua sobrante deberá drenar bien, evitando así estancamientos.
Cultivo del Muscari
Como decíamos líneas atrás, es una flor muy agradecida y, además, es una de las plantas bulbosas que producen una mayor cantidad de flores y, por ese motivo, vamos a enseñarte cómo plantarlo en tu propia casa.
La mejor época para hacerlo es entre dos y tres meses antes de la llegada de la primavera. De este modo, los bulbos su floración en esta estación el año.
Para que se desarrolle con fuerza y energía, es imprescindible plantarlo a una profundidad de unos doce centímetros; y entre cinco y ocho centímetros de distancia entre ellos.
Por último, desde Agrojardín recomendamos cambiar de ubicación al muscari cada dos o tres años. Si no sabes exactamente cuándo hacerlo, la planta hablará por si sola. Si de una temporada a otra deja de dar flores o éstas son más pequeñas, es el momento adecuado para ello.
La mimosa es una flor fácilmente reconocible por su color amarillo vivo e intenso.
Pero además de su llamativo color, la mimosa también es muy apreciada desde el punto de vista olfativo. Así, se convierte en una flor ideal tanto como ornamento como para otorgar una inconfundible fragancia a tu jardín. Por este motivo, no es de extrañar que se utilice mucho para elaborar perfumes.
Además de decorar jardines y patios, la mimosa es también muy valorada en floristerías para confeccionar delicados y bonitos ramos naturales.
Cuidados de la mimosa
Si decides plantar una en casa, asegúrate de que reciba la suficiente luz y no la riegues demasiado abundantemente.
Por otro lado, si la colocas en un jarrón, deberás cambiarle el agua diariamente.
No obstante, ten en cuenta que, aunque le procures todos los cuidados necesarios, la mimosa es una flor con un tiempo de vida relativamente corto, aunque muchas personas aseguran que mantienen el mismo encanto una vez se convierte en flor seca.
Curiosidades de las mimosas
Para acabar, vamos a contarte algunas curiosidades que probablemente no conocías:
La mimosa es uno de los símbolos de la Costa Azul, con su mayor representación en Mandelieu-La Naupole, Capital Internacional de la Mimosa. Cada año, esta ciudad celebra una gran fiesta en su honor. Durante más de una semana, todos los rincones se tiñen de amarillo y sus calles se llenan de ferias y festejos con la mimosa como centro de todo.
Según cuenta la historia, esta flor llegó a Francia de la mano James Cook, quien la trajo desde Australia.
Como hemos dicho líneas atrás, es una flor cargada de simbolismo pero… ¿sabes realmente qué significado tiene? La mimosa es el símbolo de la amistad, la magnificencia, la elegancia y la ternura.
Por último, y no menos importante, la mimosa representa la energía femenina, motivo por el cual es una flor que vemos mucho en el Día de la Mujer, el 8 de Marzo de cada año.
Ahora que ya conoces su significado y todos los detalles, ¿a quién le regalarías una?
Hoy trataremos de la bellis perennis, una flor de apariencia muy peculiar y característica.
Comenzaremos por decirte que es una planta de invierno que, como su propio nombre indica, es perenne. Además, se considera bianual, es decir, que tiene dos floraciones al año.
Si no habías oído hablar de ella quizá sea porque, aunque su nombre científico sea “bellis perennis”, es más conocida por nomenclaturas como: chiribita, margarita común, margarita menor, margarita de los prados, pascueta, bellorita o, simplemente, bellis.
Continuaremos explicando que, si bien en España no es tan popular, empieza a ser muy demandada y ya es posible encontrarla en muchas tiendas de jardinería. Y como no podía ser de otro modo, está disponible en el vivero de Agrojardín.
Por último, y antes de ver cuáles son los cuidados de la bellis perennis, te contaremos que, a nivel decorativo, se emplea mucho junto al césped debido a que es muy resistente a la siega.
Cuidados de la bellis perennis
La bellis perennis es una planta muy fuerte que crece en todo tipo de climas, pero te daremos 3 consejos clave que tienes que seguir para que crezca sana:
Aunque siente preferencia por zonas más frías, la flor de margarita no tolera las heladas. Si vives en un lugar con temperaturas extremadamente bajas convendrá que protejas tus margaritas adecuadamente.
Procúrale un lugar con algo de sombra. La margarita no necesita tanta luz como otro tipo de plantas.
Por último, recuerda respetar la distancia entre las plantas. No conviene que estén demasiado juntas para que tengan mejor aireación.
Flor bellis perennis
Similar al pensamiento, lo más destacable de la flor de margarita es su peculiar forma y sus vivos colores, pudiéndola encontrar en una amplia gama de rosas, rojos y blancos.
En España, su floración se produce desde mediados de invierno hasta bien entrada la primavera, necesitando frío invernal para hacerlo más abundantemente.
Si te hemos convencido para tener una bellis perennis en casa, ¡nos encantará que nos cuentes todos los detalles!
La planta kalanchoe pertenece a la familia de las plantas crasas y cuenta con unas 125 especiesdiferentes.
Procedente de las regiones más cálidas del mundo, el kalanchoe se presenta en infinidad de colores: rojo, blanco, amarillo, violeta… su hoja es perenne y resiste con firmeza a los cambios de estación.
La floracióndel kalanchoe se produce desde el inicio del invierno hasta mediados de primavera. Sus flores no tienen olor, al contrario de lo que ocurre con muchísimas otras plantas.
Los kalanchoe son plantas muy bonitas y quedan de maravilla en cualquier lugar. El color de sus hojas y sus llamativas flores hacen que su valor ornamental sea muy apreciado. Además, las variedades más pequeñas pueden utilizarse para formar composiciones florales, creando coronas, centros de mesa o cualquier otro elemento decorativo.
Cuidados kalanchoe
El cuidado del kalanchoe, como el resto de plantas crasas, es muy sencillo. Seguidamente vamos a darte algunas claves a tener en cuenta:
Riego
Es de vital importancia distanciar los riegos para evitar que la tierra se encharque. De hecho, lo más favorable es esperar a que el sustrato esté prácticamente seco antes de volver a regarla.
Luz
El kalanchoe es una planta que necesita mucha luz para crecer correctamente. No obstante, hay que mantenerla lejos de la exposición directa para que no se queme.
Propiedades kalanchoe
Además de su función ornamental, el kalanchoe está fuertemente ligado a la medicina tradicional.
De ella se dice que es capaz de curar inflamaciones y enfermedades de los músculos y los huesos tales como el reumatismo. También se le atribuyen propiedades a nivel cutáneo, ya que es útil como cicatrizante, desinfectante y antiinflamatorio en caso de heridas, infecciones y quemaduras.
Muchos de los defensores del kalanchoe aseguran que sirve para tratar el cáncer, algo que no está demostrado científicamente y que, en algunos círculos, ha creado una fuerte controversia.
Y hasta aquí todo lo que te contamos sobre el kalanchoe. Una planta bonita y de fácil mantenimiento que, junto al resto de opciones que encontrarás en nuestro vivero, darán a tu jardín un aspecto inigualable.
Las camelias, de origen oriental, son plantas marcadamente simbólicas. Su significado más conocido es que son un signo de fortuna, longevidad y felicidad. No obstante, hay algunas particularidades en función de su color:
Camelias rojas, sinónimo de amor y esperanza.
La camelia blanca simboliza admiración y gratitud.
Camelias rosas, si se regalan, muestra el deseo de tener a esa persona más cerca.
Camelia flor
Las flores de la camelia, aunque depende de cada variedad, suelen ser de gran tamaño.
En cuanto al color de esta flor, la gama cromática es muy amplia. Y, como curiosidad, te contaremos que la camelia blanca es más débil que sus compañeras de colores.
Camelia cuidados
Ubicación
Es una flor que resiste muy bien en el exterior y, de hecho, agradece temperaturas más bajas. Si la ubicas en el interior, recuerda procurarle el lugar más fresco de la casa y aléjala de cualquier foco de calor.
Riego
A pesar de que en invierno podremos rebajar un poco la cantidad de agua, es muy importante que en los meses de verano la reguemos frecuentemente.
Eso sí, como en muchas otras plantas y flores que hemos visto, el drenaje del agua sobrante es un punto clave para su óptimo desarrollo. Uno de los indicadores que nos hará saber que estamos regando demasiado, será que sus capullos se caerán por sí solos antes de abrirse.
Por otro lado, como cualquier otra planta acidófila, es importante no regarla con agua que contenga cal, ya que es muy perjudicial para ella.
Luz
Por último, debes saber que las camelias son plantas de semisombra, sobre todo en climas poco húmedos. Por el contrario, si la climatología del lugar se caracteriza por una gran humedad, será posible colocarla en espacios menos sombríos, pero, en cualquier caso, evitando siempre la exposición directa al sol.
Y ahora que ya conoces más esta bonita y simbólica flor, ¿te gustaría tenerla en casa? En Agrojardín contamos con un equipo especializado que te asesorará sobre ello.