¿POR QUÉ CAEN LAS HOJAS EN OTOÑO?
El otoño es la época en la que descubrimos la gran gama de colores que nos puede brindar la naturaleza. Observamos una transición de colores de las hojas de los árboles que, en el fondo, nos habla de la naturaleza misma de la flora de este planeta, de su comportamiento, funcionamiento y de sus procesos vitales. Son los árboles de hoja caduca, como los que puedes encontrar en nuestro vivero de Agrojardín.
Para entender qué es lo que sucede, debemos hablar de varios conceptos: por un lado, la fotosíntesis y, por otro lado, los diferentes elementos químicos que existen en las hojas de los árboles y que, a su vez, les dan color. Estos elementos químicos son: la clorofila, los carotenoides y las antocianinas.
¿Qué factores infuyen en el cambio de color de las hojas en Otoño?
La fotosíntesis
Es un proceso mediante el cual los árboles desarrollan sus alimentos para vivir. En este proceso la clorofila es fundamental. Para realizar la fotosíntesis, el árbol es capaz de absorber luz solar, dióxido de carbono y agua para poder crear su alimento. Como resultado, crea oxígeno y carbohidratos fundamentales para el desarrollo su desarrollo.
La clorofila
Funciona gracias a la luz solar y es con lo que los árboles son capaces de realizar la fotosíntesis. La clorofila está directamente relacionada con la cantidad de luz recibida y otros factores como el frío o la humedad. Al recibir menos luz en otoño e invierno, va desapareciendo, ya que es bastante frágil e inestable. Consecuentemente, el árbol no es capaz de crear tantos nutrientes, por lo que se centra en mantener la humedad de sus raíces para mantenerse vivo.
Y aquí es donde el árbol caduco se libera de sus hojas, deja de nutrirlas con su savia y frena la pérdida de agua que también produce la fotosíntesis. Es un proceso por el que el árbol economiza sus recursos, y los reduce y redistribuye para su supervivencia.
En cambio, los árboles perennes siguen verdes porque sus hojas tienen un recubrimiento seroso y suelen tener menos superficie, además de contener un compuesto anticongelante que ayuda a sus hojas y raíces en otoño e invierno.
¿Y porque hay tantos colores diferentes? Al perderse la clorofila de color verde, descubrimos otros compuestos más estables de colores amarillos (los carotenoides) y de colores púrpuras y escarlatas (las antocianinas). Siempre han estado ahí, pero ahora los podemos ver más claramente.