Plantas más resistentes al sol: ideales para jardín o balcón soleado
Las plantas requieren de la luz del sol para hacer la fotosíntesis, sin embargo no todas las plantas necesitan una gran cantidad de luz para ello, de hecho, la mayoría prefieren ambientes bien iluminados, aunque no les gusta en exceso recibir luz solar directamente.
Pensando en un jardín o en un espacio exterior, que sea luminoso también nos resulta agradable; sin embargo, puede traernos auténticos dolores de cabeza a la hora de elegir qué plantas colocar en nuestro espacio verde y soleado. A pesar de que hemos dicho que la mayoría de las plantas prefieren los espacios luminosos a la incidencia directa del sol, hay otras plantas más resistentes al sol que resultan ideales para jardines, terrazas o balcones soleados.
Las 10 plantas más resistentes al sol
- Aster: quienes además de buscar una planta resistente al sol quieren una que tenga flores durante buena parte del año, deberían conocer el aster. Esta planta florece a finales de la estación estival y, si está bien cuidada, mantendrá sus flores hasta el invierno.
- Buganvilla: ideal tanto para jardín como para maceta, la buganvilla es un arbusto que, en realidad, no necesita muchos cuidados, de hecho, un exceso de ellos puede hacer que la planta no florezca.
- Calibrachoa: las petunias podrían estar entre las plantas más resistentes al sol, aunque muy similares a estas, las calibrachoas, llamadas también “petunias calibrachoas” son aun más resistentes al sol y al calor.
- Dalia: La planta necesita luz directa del sol, así que es perfecta para un espacio verde luminoso. Con unos cuantos cuidados, podremos disfrutar de sus bonitas flores durante el verano y el otoño.
- Geranio: Planta famosa por su excelente resistencia a las más variadas condiciones climáticas y una de las imprescindibles también en un jardín orientado al sur.
- Gerbera: De alegres colores, las gerberas son una excelente planta a tener en cuenta en espacios soleados, ya sean en macetas en una terraza, o directamente en el suelo, en el jardín.
- Hibisco: A esta especie tropical, con más de doscientas variedades, le encanta el sol. Unos cuantos cuidados básicos, sobre todo durante la primavera, harán que el hibisco nos regale sus preciosas flores durante todo el verano.
- Jazmín estrellado: Resiste bien tanto la luz del sol como las bajas temperaturas; eso sí, cuanta más luz del sol reciba, mayor será la cantidad de flores que nos regale durante primavera y verano.
- Pensamiento: un clásico del jardines y espacios verdes y no solo porque su mantenimiento es muy sencillo, sino porque además es una planta que resiste muy bien el sol.
- Siemprevivas: Las llamadas “plantas crasas” pueden ser una opción muy socorrida para un balcón o terraza orientado al sur, no solo porque resisten bien al sol, sino porque además, requieren de pocos cuidados. Por ejemplo, las aguavivas son una bonita opción.
Algunas recomendaciones de cuidados para plantas de exterior
Todas estas son plantas más resistentes al sol que otras variedades y, por lo tanto, ideales para plantar en un jardín muy soleado o en un balcón orientado al sur. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque sean muy resistentes a la luz directa solar, también necesitan cuidados y atenciones. Una recomendación básica es adquirir plantas en viveros y espacios gestionados y atendidos por profesionales, ya que no solo nos compraremos una planta sana y en buenas condiciones, sino que también podremos llevarnos recomendaciones de cuidados.
De forma general, algunas recomendaciones básicas para cuidar plantas de exterior que resisten bien el sol son:
- Regar abundantemente, especialmente en los días muy calurosos.
- Prestar atención a la hora del riego, sobre todo en verano. Programarlo a primeras horas del día o por la noche para evitar la evaporación.
- Controlar el abono. Cada planta necesita cuidados muy concretos en este sentido, así que lo mejor es informarse sobre cuándo y cómo abonarlas. Tan peligroso puede un abono excesivo para algunas como un abono escaso para otras.
- Asegurar un drenaje de la tierra. De no ser así las raíces podrían pudrirse.
- Controlar la propagación de plagas. El calor no solo gusta a estas plantas sino también a algunas plagas que podrían dañar la planta.
- Controlar la exposición al viento. Si además de luminoso, el espacio en el que colocaremos nuestra planta es especialmente ventoso, hay que tenerlo en cuenta para evitar una exposición excesiva, ya que algunas plantas son especialmente sensibles a esta condición climática.
Eligiendo bien las plantas más resistentes al sol y proporcionándoles los cuidados que necesitan podremos aprovechar la vistosidad de las flores y plantas para disfrutar aún más de nuestro espacio verde y luminoso durante los días más soleados.