¿Qué cuidados proporcionar a los árboles frutales para que estén sanos?
Los árboles frutales ganan popularidad como plantas de jardín. Es fácil entender el motivo por el que nos gusta tanto pensar en tener un árbol frutal. Además de ser muy decorativos y un excelente complemento para nuestro espacio verde, nos regalan frutas durante el verano o a principios del otoño.
Las frutas son el ansiado tesoro con el que nos obsequian los frutales, pero también son el resultado de los cuidados que se proporcionan a los árboles durante todo el año. Elegir árboles frutales para el jardín o huerto puede ser una excelente idea, y el resultado puede ser poder saborear deliciosas frutas de nuestra propia cosecha. Pero no hay que olvidar que los árboles frutales necesitan atenciones y cuidados para que estén sanos todo el año.
Los cuidados de los árboles frutales en cada estación
El resultado del cuidado del frutal se ve en verano, pero el árbol necesita cuidados concretos en cada estación. Después de recoger una cosecha hay que comenzar a pensar en la siguiente.
Árboles frutales en otoño
El otoño es la época de descanso o de volver a comenzar el ciclo para los árboles frutales. Por ello, es un periodo ideal para plantearse la plantación del nuevos árboles que dan frutas en el jardín o para planificar la trasplantación de nuestros árboles.
También es el momento de limpiar el árbol y de controlar el estado de las ramas, para limpiarlas y eliminar aquellas que estén enfermas. Es también la estación para prepararlo para el cambio de temperaturas que se acercan con el invierno. Sobre todo, hay que controlar el estado del terreno y de la tierra y la incidencia de las heladas en el árbol.
Árboles frutales en invierno
El invierno es el periodo de reposo del árbol, así que no necesita de grandes cuidados. Nos centraremos en vigilar el estado de la tierra, rastrillándola para airearla y también para eliminar cualquier elemento que pueda ser potencialmente peligroso para el árbol.
Hay que mantenerse alerta sobre la climatología y, especialmente, sobre las heladas, frecuentes en esta estación, y que pueden causar serios daños a las plantas.
Árboles frutales en primavera
En primavera comienza la floración de los árboles y este es el primer paso para obtener frutas. Así que hay que cuidar las flores para obtener los resultados del trabajo de todo el año.
Primavera es sinónimo de agradables temperaturas y de muchas horas de luz, pero también de inestabilidad climática que puede afectar al árbol en cuestión de minutos haciendo que pierda parte o todas sus flores.
En primavera es un buen momento para plantar árboles frutales desde maceta. La primavera es también el momento de realizar un saneamiento de la planta, para favorecer su crecimiento. Y por supuesto hay que controlar la posible aparición de plagas.
Árboles frutales en verano
Con el final de la primavera y el inicio del verano empieza la temporada alta de las plagas. Es normal empezar a pensar ya en el resultado de todo un año de trabajo y cuidados en los árboles frutales, pero es ahora cuando más atención hay que prestar al estado de la planta, precisamente para evitar que una plaga nos robe el resultado de nuestro trabajo o dañe el árbol.
Consejos generales para el cuidado de árboles que dan frutos
En cada estación, los árboles que nos ofrecen frutas necesitan cuidados concretos y es importante proporcionárselos para obtener los resultados deseados, es decir, un árbol de bonito aspecto y, por supuesto, que dé frutos al llegar la estación estival. Por ello es necesario tener claros cuáles son esos cuidados y saber cómo realizarlos de forma correcta ya que, de forma contraria, pueden dañar a nuestra planta. Por ejemplo, podar sirve para sanear el árbol, pero si no se realiza adecuadamente, puede causar daños serios en nuestros frutales.
Un consejo básico si no sabemos mucho sobre el cuidado de árboles frutales o nos estamos iniciando en el mundo de la jardinería y hemos decidido plantar algunos árboles de este tipo es elegir los tipos de frutales más resistentes y más fáciles de cuidar, como por ejemplo un manzano, un peral o un melocotonero, aunque siempre con el consejo de centros de jardinería expertos como Agrojardín. A medida que nuestras habilidades y conocimientos sobre el cuidado de frutales aumenten, podemos ir añadiendo nuevos árboles frutales a nuestro espacio verde.