CÓMO PUEDES PLANTAR CÉSPED EN TU JARDÍN
Una de las maneras de disfrutar de tu jardín es dotarlo de una zona llana, una explanada bella y decorativa donde poder desarrollar diferentes actividades para niños y adultos y que, además, permita que tu visión se expanda sin toparte con elementos que lo distraigan. Esta zona llana de tu jardín te dará una sensación de bienestar y relajación, y más si brilla con un verde intenso de un césped bien cuidado y sano.
Por lo general, disfrutamos mucho observando una buena zona de césped en nuestro jardín, en el de otras personas o en parques y jardines de la ciudad. Ese frescor que aporta y la serenidad que nos ofrece es muy deseado y muchas personas quieren zonas así en su jardín (y seguramente tú también) por lo que vamos a explicar cómo se debe de plantar el césped y que alternativas hay al césped tradicional.
Llamamos césped a aproximadamente una docena de especies de gramíneas que, al crecer, crean una cubierta homogénea de color verde. Podemos llegar a generar esta cubierta a través de la siembra directa esparciendo semillas o mediante la distribución de tepes, es decir, láminas de césped y suelo que se mantienen unidos gracias a la acción de las raíces del césped.
Lo ideal es sembrar o colocar el tepe en primavera o principios de otoño, ya que son épocas de crecimiento con una temperatura adecuada para su buen desarrollo. En otoño, el crecimiento será más rápido que en primavera, ya que en otoño la tierra conserva temperaturas más cálidas. Dependiendo de una época u otra, crecerá más rápido, pero por lo general tardará menos de un mes en crecer completamente. La aplicación de tepe te permitirá un resultado más rápido, aunque tiene las desventajas de que su transporte es complicado y que se debe instalar inmediatamente para que no muera. Si no puedes cubrir estas condiciones, lo mejor es plantar semilla (incluso creando la mezcla semillas que tú quieras o que te recomendemos en Agrojardín).
Para plantar césped, el terreno ha de prepararse adecuadamente. Primero debes conocer las condiciones del terreno: cómo es su drenaje y adecuarlo, su pH… después debes eliminar las malas hierbas y realizar un labrado de la tierra que permita descompactarla y airearla. Este labrado se puede hacer a mano o con una máquina, y no debe ser más profundo de 30cm. Puede que necesites añadir sustrato orgánico y, según el terreno, fertilizantes, además de instalar un sistema de riego automático. Si sigues estos pasos y cuentas con Agrojardín, seguro que podrás disfrutar de un magnifico césped en tu casa.