CÓMO HACER UN HUERTO EN CASA
Es un hecho que la mayoría de las frutas y de las verduras que compramos en el supermercado prácticamente no saben a nada, por lo que, si estás en disposición de ello, lo mejor será que montes tu huerto en casa para cultivar esas frutas y verduras con un sabor auténtico.
¿Dónde crear nuestro huerto casero?
Para crear tu propio huerto en casa es necesario, en primer lugar, que dispongas de un lugar adecuado para instalarlo. Puede ser en unas macetas, en unas jardineras, en el suelo si tienes un jardín o, directamente, en una mesa de cultivo. Sin embargo, más importante que el espacio físico en sí, para plantar verduras en casa lo fundamental es la orientación en la que pongas el recipiente que hayas elegido.
Huerto orientado al sol:
Como sabrás, las plantas necesitan al sol para realizar la fotosíntesis y, por tanto, crecer y dar sus frutos, así que tu huerto en casa debe estar siempre orientado hacia un lugar prominente de sol. Habitualmente, suele ser con una orientación sur – sureste, pero dependerá mucho de los obstáculos físicos, como edificios, que tengas delante y que puedan tapar el sol.
Selección de las frutas y verduras:
Otra de las claves para que tu huerto en casa crezca de una manera saludable es que optimices el tipo de frutas y verduras que vayas a plantar. Por ejemplo, si plantas tomates o berenjenas, necesitarás un espacio donde dé mucho el sol. En nuestro vivero de Agrojardín te podemos asesorar sobre cuáles son las mejores frutas y verduras que cultivar en cada momento del año.
Cómo regarlo:
En cuanto al agua, este es otro factor crítico. Lo ideal es que tengas en tu huerto urbano un sistema de riego por goteo que le dé a cada planta la misma cantidad de agua en cada regada, aunque dependiendo del tipo de planta que tengas puede necesitar más o menos. Otra opción es el riego manual de tu huerto y, para qué vamos a engañarnos, es el más placentero, ya que iremos viendo el día a día de nuestras plantas y podremos intervenir en ellas si necesitan algún tipo de mantenimiento.
Así que, ya sabes, plantar un huerto en casa no es una idea nada descabellada si quieres seguir tomando esos tomates con sabor a tomate o esa lechuga frondosa extraída con tus propias manos.