10 PLANTAS MEDICINALES DE USO COMÚN
Las propiedades para la salud de algunas plantas han sido muy reconocidas desde la antigüedad, aunque también hay que tener en cuenta que su uso debe estar limitado y que no deben sustituir a otros medicamentos que nos recete un galeno. Incluso hay que consultar si se puede combinar el uso de ciertas plantas medicinales con el uso de medicamentos.
Si se consumen de manera responsable, las plantas medicinales van a ser muy beneficiosas para nuestro organismo. Según el tipo de planta, se consumirán directamente, se macerarán o se hará una infusión con ellas. Es una gran idea tenerlas a mano, cultivadas en tu jardín, huerto o incluso en macetas en tu terraza. Si no, en Agrojardín siempre tenemos una extensa variedad de plantas que pueden usarse como medicinales.
Una herencia de la cultura egipcia es un manuscrito llamado papiro de Ebers, en el que encontraremos ilustradas más de medio millar de plantas medicinales. Hay una colección de este tipo de plantas increíble, pero nosotros vamos a destacar algunas:
Plantas medicinales para cultivar en casa:
Apio:
El apio es un amante de los climas cálidos y de las tierras nutridas, su consumo directo nos ayudará a combatir el estreñimiento.
Manzanilla:
La manzanilla para crecer necesitará sobre todo sol, ya que se adaptará a todos los tipos de suelo. Una infusión de manzanilla calmará dolores de cabeza, de estómago o musculares.
Aloe vera:
El aloe vera es el aliado perfecto para mejorar problemas de la piel. Se pueden cultivar hasta en maceta, siempre que tenga un buen drenaje.
Ajo:
El común ajo, conocido por todos, tiene propiedades anticoagulantes, antibacteriano y antibiótico.
Cola de caballo:
La cola de caballo es ideal para combatir leves cistitis y muy positivo para eliminar retención de líquidos.
Hipérico o hierbas de San Juan:
Las hierbas de San Juan es muy utilizado para depresiones leves, su uso se debe consultar con el especialista.
Lavanda:
La infusión de la lavanda relaja y es perfecta para combatir el estrés y la ansiedad.
Diente de león:
Puedes utilizar las hojas del diente de león en ensaladas si necesitas un laxante o depurar tu cuerpo.
Ajenjo:
El ajenjo busca suelos arcillosos y evita la luz directa. Es perfecto para aliviar dolores menstruales.
Hinojo:
El hinojo es una planta de uso médico ideal para calmar el estómago y favorecer la digestión.