CÓMO HACER UN CORRECTO GERMINADO
Si quieres disfrutar de crear tu propio huerto o jardín ecológico desde la semilla, te recomendamos que escojas unas semillas apropiadas y de buena calidad para la germinación.
En Agrojardín podrás encontrar semillas de máxima calidad que garanticen el mejor germinado con el que empezar con buen pie tu proyecto.
Pero, una vez que tienes tus semillas, ¿cómo puedes realizar un correcto germinado? La germinación es un proceso bonito y delicado, es ayudar a comenzar una vida y es la base para que tu proyecto evolucione de la manera más saludable posible.
Para que puedas germinar con éxito, se tienen que cuidar varios factores clave:
Buen grado de humedad
Que las semillas tengan un buen grado de humedad y un buen drenado del agua. Si no es adecuado, puede faltar el agua o llegar a provocar la putrefacción de las semillas
Temperatura
Que tengan una temperatura adecuada, una temperatura templada. La temperatura del interior de los hogares suele ser muy apropiada.
Iluminación
Y, por último, una iluminación adecuada. Se debe evitar el sol directo, pero no deben germinar en penumbra. Una luz indirecta será la más apropiada.
Para empezar a germinar puede ser muy útil hacerse con un germinador. Este es un dispositivo que te ayuda a crear el microclima adecuado para llevar a cabo un buen proceso. Están dotados de un sistema automático que mantiene el nivel de humedad e incluso de oxígeno adecuado.
Es interesante conseguir uno que sea fácilmente desmontable para poder limpiarlo bien en profundidad, ya que cualquier resto que quede puede provocar el crecimiento de moho y otros microorganismos peligrosos para una adecuada germinación.
Si quieres germinar tus semillas sin germinador, puedes optar por varias opciones:
En un semillero
Un semillero es cualquier recipiente que tenga agujeros en su base para permitir el drenaje. Puedes comprar bandejas semilleros o reciclar cualquier contenedor pequeño (un envase de yogurt, por ejemplo). Lo llenamos de sustrato y esparcimos las semillas encima. Tras esto cubrimos con una capa de sustrato y regamos.
Puedes hacer una siembra directa
Preparas la zona definitiva donde quieres que crezca la planta, eliminas piedras o raíces, y creas unas zanjas poco profundas de menos de 5 cm. Humedeces las zanjas, distribuyes las semillas y cubres con una capa de tierra. Esto es adecuado realizarlo en primavera o a finales de invierno si es un clima cálido.
Y recuerda, si tienes dudas o necesitas que te ayudemos en esto y otros temas, estaremos encantados de asesorarte para que tu proyecto sea un gran éxito.