¿Qué sabes de la planta del color del Jade?
Esta planta produce flores de un caprichoso tono turquesa, el mismo color de los mares tropicales de su Filipinas natal. Y aparece en larguísimos racimos. Una vistosa y original flor del color del Jade.
El nombre botánico de esta trepadora es Strongloden macrobotrys y su hábitat original es la jungla filipina. Las flores de tayabak, como allí llaman a la enredadera de jade, miden cerca de siete centímetros de largo y las inflorescencias, formadas por decenas de ellas, más de dos metros.
Se trata de una extraordinaria planta pues pocas son capaces de producir flores con esos matices aguamarina tan sorprendentes, a los que se suman detalles de color índigo (botones florales, cálices y pedúnculos). Pero aún algo más aún que la hace asombrosa: su forma.
Su curiosa forma de garra es un detalle para con su polinizador natural: un murciélago que se cuelga para beber el néctar que le ofrece una parte de la flor al tiempo que otra parte deposita polen sobre su cabeza. Al libar en otra flor, la poliniza.
En Filipinas, la parra de jade peligra en su ecosistema natural debido a la deforestación. Afortunadamente, en otras regiones tropicales ha encontrado nuevos polinizadores como el colibrí.
En Europa esta preciosa planta se cultiva, especialmente, en grandes invernaderos como los de Kew Gardens, en Londres; el jardín botánico de la Universidad de Cambridge o el Rainforest Biome de Eden Project, en Cornualles.