¿Qué tipo de piscina puedo instalar en mi jardín?
Con el verano a todos nos gusta poder disfrutar de nuestro jardín, pasando horas entre amigos o familias al aire libre. Pero si además, a esto sumamos una piscina el disfrute, sin duda, es mucho mayor. Además, ahora que nos encontramos en una situación tan atípica como la generada por la pandemia de Covid-19, tenemos que extremar los cuidados y contactos. Por ello, contar con una piscina en nuestro jardín nos puede ayudar a llevar de mejor forma dicha situación, quedándonos en casa y en nuestra piscina.
De hecho son muchos los usuarios que ante una situación como esta, han decidida montar o instalar una piscina en sus jardines. Si como ellos, tu también quieres la tuya, no te pierdas este artículo en el que compartimos contigo los consejos de Tienda Piscinas para saber qué piscina elegir para tu jardín.
Cómo elegir la piscina para el jardín
Por suerte, en los últimos años el mercado de las piscinas se ha modernizado enormemente. Tanto, que podemos encontrar todo tipo de piscinas, adaptadas a todas las necesidades de los usuarios, terrenos y presupuestos. En Tienda-Piscinas podrás encontrar piscinas de Gre, una de las mejores marcas del sector, actualmente. A continuación, te presentamos una guía de compra con los mejores consejos para elegir tu nueva piscina para el jardín.
El primer aspecto que debemos tener en cuenta, obviamente, es el presupuesto. En función de este, encontraremos opciones que nos convenzan más o menos. Lo siguiente será estudiar los tipos de piscinas que existen en el mercado y cuales se ajustan más a nuestro presupuesto. Dicho esto, los tipos de piscinas que podemos encontrar son:
Piscinas enterradas o excavadas
Este tipo de piscinas son las más tradicionales. Este tipo de piscinas tienen la ventaja de integrarse a la perfección en el terreno, en el plano estético y en el técnico. Además, tienen gran estabilidad. Con este tipo de piscinas podrás contar con una superficie para nadar.
El inconveniente de estas, es que necesitas pedir algunos permisos y hacer obras de excavación y construcción para instalar tu piscina enterrada. En algunos casos, esto supone un contratiempo o incomodidad para algunos usuarios.
Piscinas semienterradas
Estas son un modelo todoterreno y el preferido por muchos usuarios, entre otras cosas por su estética y porque para poder instalarla en el jardín, no hacen falta tantas gestiones administrativas como en el caso anterior. Tal como indica su nombre, este tipo de piscinas, cuentan con una parte de la piscina enterrada y la otra sobresale en la superficie. Lo cual, las hace un buen recurso cuando tenemos problemas de desnivel o pendientes en el terreno. Estas además, suponen un coste económico menor que las enterradas.
Piscinas elevadas
Sin duda, estas son la opción más económica. Pero no por ello de inferior calidad. Son muy fáciles y rápidas de instalar. No necesitas modificar la estética y condiciones de tu jardín para poder colocarla. Por ello, son muchos los usuarios que las eligen. Además, pasada la temporada de baño, podemos desmontarlas y dejar ese espacio del jardín libre para otros usos.
Dentro de estos tres tipos, las podemos distinguir entre:
Piscinas prefabricadas
Suelen estar formadas con vasos, un monobloque creado ya en fábrica por medio de un molde, o por paneles de acero u hormigón, una opción muy económica y sencilla.
Piscinas de obra
Para este tipo de piscinas, necesitaremos el trabajo de un albañil cualificado, que se encargue de la construcción. La calidad de estas depende de la calidad del trabajo realizado por el profesional.
En cualquiera de los tipos que elijamos, existen muchas opciones de tamaño de vasos de piscinas, que es el siguiente aspecto que debemos tener en cuenta. Para poder elegir el mejor para el espacio que tenemos disponible, debemos tener en cuenta tanto las dimensiones como la forma. Al mismo tiempo, la forma de la piscina, también determinará el uso que podamos darle.
Según el tipo de baños y actividades que realicemos en ella, debemos elegir un tipo u otro. De esta forma, si queremos hacer natación deportiva, necesitaremos una piscinas con bastante longitud, pero si queremos una piscina familiar en la que refrescarnos y relajarnos, con una piscinas pequeña, podríamos tener suficiente. Obviamente, el precio también vendrá determinado por el presupuesto, que estemos dispuestos a invertir.
En base a esto, es importante tener en cuenta que el tamaño de una piscina estándar oscila alrededor de los 32m2, las piscinas mini se encuentra en menos de 10m2 y aquellas que se consideran de natación deportiva, las encontramos a partir de los 10m de longitud.
Piscinas según la forma
En cuanto a las formas, hoy en día las hay de varios tipos y para distintos terrenos. Para que, de esta forma, las piscinas se integren perfectamente con la estética de nuestros jardines.
Piscinas ovaladas
Aportan cierta armonía estética y son muy fáciles de integrar. Es uno de los modelos más versátiles, sirve para hacerse unos largos, como para relajarse y disfrutar.
Piscinas tipo riñón
Una propuesta de integración suave con el entorno y el paisaje, con la que podemos crear multizonas y espacios delimitados para niños y adultos
Piscinas rectangulares
Este es, sin duda, el modelo más clásico y tradicional. El que todos estamos acostumbrados a ver en la mayoría de casas con jardín.
Piscinas con forma libre
Destacan por ser las más adaptables a los terrenos. La mejor solución cuando dispones de un jardín con diferentes alturas.
Piscinas de natación
Son aquellas que cuentan con uno o varios carriles en los que poder nadar de forma deportiva. Son las que más espacio necesitan para poder instalarlas.
La profundidad es otro de los aspectos a los que debemos prestar atención cuando estamos decidiendo que piscina instalar en nuestro jardín. Este es un aspecto que condicionará el uso, mantenimiento y seguridad de nuestra piscina, sobre todo teniendo en cuenta si hay niños en casa. Con lo cual, para decidirlo, es necesario tener en cuenta los usuarios habituales que harán uso de ella.
De esta forma, podemos encontrar piscinas de uso familiar con fondo plano, que tienen 1,20m o 1,50m de profundidad, piscinas con fondo curvo, que van de 1,20m a 1,80m y las piscinas minifosa, que cuentan con las mismas medidas que las anteriores.
También existen las piscinas de gran profundidad, que van de 1,20m a 2,40m. Aunque este tipo no son las más recomendables para un uso familiar, ya que no están adaptadas para ello. Por ultimo, encontramos las de uso deportivo, tanto para nadar como para lanzarse en trampolín o para realizar aquabike.
Cómo elegir los accesorios de la piscina
Más allá de la piscina, tenemos otros aspectos a los que prestar atención cuando instalamos una piscinas en nuestro jardín. Se trata de los equipos de mantenimiento, la escalera y elementos de acceso, la iluminación exterior de los alrededores de la piscina… De hecho, la escalera es un elemento clave. Con ella accedemos o salimos de nuestra piscina, y por ello debe responder a criterios como seguridad, diseño y confort.
En base a esto, podemos elegirlas:
- Escaleras de entrante: suelen estar integradas en la propia estructura. Son las más discretas y modernas.
- Escaleras de saliente: con ella podemos aprovechar mucho más el espacio de baño y nado. Como su nombre indica, está instalada por fuera de la propia piscina.
Para que la piscina que instalemos cuente con un agua totalmente limpia, es necesario prestar atención a dos aspectos: el sistema de filtración, que cuenta con un 80% de importancia; y los productos de tratamiento con un 20% de responsabilidad. En consecuencia, podemos encontrar varios tipos de sistemas de filtración, cuya elección está basada en consumo de agua, tiempo de trabajo y eficacia:
- Filtración con cartuchos.
- Filtración con arena.
- Filtración con vidrio.
- Filtración con diatomeas.
- Filtración con bolsas.
Como ves, teniendo en cuenta esta serie de aspectos, es muy sencillo comprar la piscina que disfrutarás en familia y amigos durante el verano.
[su_button url=»https://gestionpiscinas.es/» target=»blank» background=»#00987c» size=»6″ center=»yes» radius=»0″]Solicitar más información[/su_button]