¿Sabes como regar tus plantas en verano?
Durante el verano, es normal aumentar el riego de nuestras plantas para que aguanten las largas jornadas de calor que les esperan durante varios meses. No obstante, regar no se trata de “echar agua” a las plantas a cualquier hora, puesto que cada planta requiere de cantidades de agua distintas y hay mejores horas que otras para regar durante el verano. Dependiendo de las características de tu césped, plantas o de tu ritmo de vida, hay sistemas de riego que te pueden venir mejor que otros. Sigue leyendo este post para resolver algunas de las dudas acerca de como regar tus plantas en verano.
¿A qué hora riego en verano?
Con la llegada del calor, lo mejor es regar a primera hora de la mañana, cuando el sol todavía no está alto y la temperatura ambiente no es tan elevada. Ese primer chute de agua a tus plantas las dotará de la energía que necesitan para realizar su actividad metabólica durante las largas y duras horas de sol que están por venir. Del mismo modo, al no haber tanta temperatura ni incidencia tan directa del sol, la evaporación del agua es mínima, por lo que no se desperdicia ni una gota y el aprovechamiento del agua es máximo para tus plantas.
¿Riego igual todas mis plantas?
En absoluto, a cada planta su agua justa. Ya sabemos que cada planta tiene sus particularidades y que aunque en verano aumentemos la frecuencia o intensidad del riego, hay que darle a cada planta su cantidad de agua en proporción. Los cactus, las enredaderas, los arbustos y la mayoría de las aromáticas por ejemplo, necesitan poca agua incluso en verano, aunque aumentaremos un poco la cantidad que le damos en cada riego. Otras plantas requieren que pulverices agua sobre sus hojas a diario y otra más sensibles a las altas temperaturas requerirán mayor frecuencia de riego. Así que ya sabes, aunque aumentes la cantidad de agua en cada riego, hazlo de manera proporcional a cada planta.
¿Con qué frecuencia riego mis plantas?
Depende de muchas cosas, como por ejemplo del tipo de sustrato que tiene cada planta. Además, recuerda que al tener una planta en maceta, y por lo tanto con menos sustrato, debes regarlas más a menudo, puesto que al disponer de menos sustrato se retendrá menos la humedad, por lo que las raíces acabarán antes con las reservas de agua. Del mismo modo, el tamaño del macetero también influye en la retención de la humedad y por lo tanto, también en la frecuencia de riego. Así, trata de vigilar que el sustrato de tus plantas esté siempre húmedo pero evitando siempre el encharcamiento. Una gran solución para mantener siempre unas condiciones óptimas es la utilización del riego automático, especialmente útil cuando nos ausentamos de casa durante unos días por vacaciones. Este tipo de riego permite un aprovechamiento máximo del agua, sin desperdiciar nada y manteniendo siempre unas condiciones ideales para nuestras plantas o césped.
En Agrojardín, puedes comentar tus dudas con respecto al riego en verano con nuestros profesionales, incluyendo tus preguntas con respecto al riego con goteo. Además, recuerda que disponemos de todo lo que necesites para el perfecto mantenimiento de tus plantas o jardín 😉