¿Cómo potenciar la biofilia en nuestro hogar?
Alguna vez has escuchado el término “biofilia”. Tras esta palabra se esconde la conexión ancestral del ser humano con la naturaleza y su necesidad de rodearse de seres vivos, ya sea de otros animales o de plantas. Nuestra afinidad innata con todo lo viviente quedó grabada en nuestros genes desde nuestros inicios como especie, cuya supervivencia dependía estrechamente de nuestra adaptación al entorno y la apreciación práctica de las plantas y animales.
Esa conexión ha llegado hasta nuestros días, a pesar de que nuestro avance como sociedad nos lleva a vivir cada vez más alejados de la naturaleza, formando grandes urbes en las que la presencia de la naturaleza está bastante limitada, hasta el punto que muchas de las dolencias de este siglo (especialmente a nivel psicológico) tienen una relación directa por esta falta de cercanía con el mundo natural. Aún así, la necesidad de relacionarnos con la naturaleza sigue ahí, una llamada que escuchamos con más fuerza cada día pese a que nuestro ajetreado ritmo de vida nos lleva a ignorarla, pero tranquilos porque hay cosas que podemos hacer para conectar un poco más con la naturaleza y devolvernos la armonía que poco a poco hemos ido perdiendo.
¿Por dónde empezar? Para potenciar la biofilia en nuestro hogar el primer paso es el de siempre: rodearnos de la compañía de plantas. Ciertamente no todo el mundo dispone de un gran jardín donde salir a relajarse, tomar el sol y respirar aire fresco, pero en cualquier hogar caben plantas y flores tanto en interior como en nuestras terrazas. No solo nos relaja su presencia, sino que su perfume además tiene un efecto relajante sobre nuestras mentes, apelando a esa conexión ancestral que está tatuada en nuestro ADN.
Puedes incluso dar un paso más allá y diseñar tu espacio en función de las plantas, convirtiéndolas en el rasgo principal del ambiente en vez de en un simple elemento decorativo. De este modo, cualquier espacio se percibirá como más natural y relajante, ayudando a eliminar nuestro estrés y ansiedad. Te damos dos consejos a tener en cuenta a la hora de diseñar tu hogar o lugar de trabajo usando plantas como elemento principal.
1- Elige la plantas adecuadas
El color, el olor y otras tantas características hacen que cada tipo de planta provoque en nosotros emociones distintas, por lo que es importante elegir aquellas que están en sintonía con el estado de ánimo y ambiente que queremos conseguir en nuestro hogar u oficina. El abanico de posibilidades es tan grande, que te aconsejamos visitar directamente nuestro vivero para ver, tocar y oler nuestra enorme variedad de plantas y flores, escogiendo aquellas con las que mejor conectes a través de tu vista, tacto y olfato.
2- Ten en cuenta las dimensiones de tu espacio
Elige plantas pequeñas para espacios pequeños, incorporando quizás solo una planta grande en algún lugar estratégico, dotándolo de importancia. Los espacios más grandes nos dan más margen para incorporar plantas de hojas grandes y verdes, combinándolas con flores que incorporen puntos de color. Recuerda también que puedes utilizar la altura, optando por plantas colgantes o jardines verticales, siendo estos últimos una tendencia decorativa por su aprovechamiento del espacio y por su espectacular resultado.
En Agrojardín, os espera la mayor selección de plantas y flores de la Costa del Sol, donde seguro encontraréis la planta ideal para decorar vuestro hogar y conectarlo más con la naturaleza. Biofilia en estado puro en nuestro vivero.
[su_button url=»https://agrojardin.com/contacto/» target=»blank» background=»#00987c» size=»6″ center=»yes» radius=»0″ icon=»icon: phone»]Solicitar más información[/su_button]