Consejos para iluminar nuestra piscina
La temporada de baño está cada vez más cerca de lo que te imaginas, por lo que toca poner a punto nuestro jardín y la zona de nuestra piscina. Probablemente cuentes con una piscina en tu jardín desde hace poco y te estés planteado mejorar sus instalaciones. Por ello, en este artículo, queremos hablarte de una de las mejoras en las instalaciones de las piscinas que más rendimiento suele sacársele y mejor amortizamos. Se trata de la iluminación de la piscina y de la zona que la rodea.
¿A quién no le gusta darse un bañito nocturno en las noches de verano, o fiestas y cenas nocturnas en la piscina? Contar con una piscina en casa te da muchas alternativas de planes. Porque la piscina no sólo puede disfrutarse por el día, por la noche, con la iluminación adecuada es una muy buena alternativa de ocio. Por ello, queremos hablar de cómo iluminar la piscina de nuestro jardín.
[su_spacer size=»25″]
[su_button url=»https://gestionpiscinas.es/» target=»blank» background=»#00987c» size=»6″ center=»yes» radius=»0″ icon=»icon: phone»]Solicitar más información[/su_button]
[su_spacer size=»25″]
Cómo iluminar la piscina de nuestro jardín
Además de funcional y práctico, la iluminación de las piscinas cuentan con un toque estético, que merece la pena tener en cuenta. En esta guía de iluminación de piscinas queremos repasar los tipos de focos que podemos utilizar para iluminar nuestras piscinas, sus pros y contras, así como consejos de seguridad y utilización.
Lo primero que necesitamos saber es la cantidad de focos que vamos a necesitar para iluminar adecuadamente nuestra piscina. Los expertos de la tienda online y mantenimiento de piscinas, Gestión Piscinas, nos recomiendan instalar un foco por cada 20m2 de superficie de agua de nuestra piscina.
Lo siguiente que debemos decidir es la altura de los focos de nuestra piscina. A estos efectos, debemos ser conscientes y tener en cuenta posibles reparaciones que podamos hacer en el futuro. Para ello, debemos facilitarnos la labor y ubicarlos en una zona óptima para no tener que vaciarla cada vez que tengamos que trabajar en ello. Lo recomendable es a unos 70cm de la superficie de nuestra piscina. Además de las futuras reparaciones, esta medida también nos garantizará una correcta iluminación interior de la piscina.
Otro aspecto a tener en cuenta es la forma de nuestra piscina. De ello también dependerá dónde ubiquemos los focos y su cantidad. Hoy en día hay tantas formas de piscinas como gustos de los usuarios. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que los ángulos de las paredes no deben exceder los 10/20 grados en el diámetro de los focos, si son de tipo riñón. Para las que son tipo L, lo mejor es colocarlos como si se tratara de dos piscinas independientes.
Después de prestar atención a los aspectos técnicos, llega el turno de los estéticos. Hay que tener en cuenta, que podemos lograr efectos luminosos verdaderamente bonitos, si sabemos jugar con la ubicación de los focos e iluminación de nuestra piscina. En este punto podemos aplicar la imaginación tanto como queramos. Sin embargo, sí hay que prestar atención a ciertas recomendaciones que los expertos y profesionales nos indican.
- Si tenemos la piscina y la casa muy cerca, la una de la otra, es mejor poner la iluminación de la piscina en la dirección opuesta a la casa para evitar los deslumbramientos.
- Si nuestra piscina cuenta con una escalera romana, es mucho mejor que coloquemos los focos en la zona opuesta a ella para evitar que se generen sombras y poder iluminar completamente nuestra piscina.
- Si tenemos la suerte de contar con una piscina de competición, la mejor forma de instalar los focos es en los laterales para conseguir una iluminación completa y homogénea. De esta forma, también, evitamos los deslumbramientos a los nadadores.
Tipos de focos para piscinas
En el mercado podemos encontrar distintos tipos de focos para piscinas, que podemos elegir en función de:
- Tipo de lámpara: entre las que encontramos iluminación LED y lámparas homogéneas (convencionales). Si no sabemos por qué tipo decantarnos, basta con saber, que los focos LED fueron creados para aportar la misma cantidad de luz que los halógenos con un menor consumo eléctrico. La ventaja de estos focos de LED, es que podemos aprovechar la instalación de los focos convencionales para instalar estos.
- Sistema de fijación: encontramos los extraplanos, quedan en la superficie de la pared y los que van empotrados en la pared con un nicho de fijación.
- En función del material de nuestra piscina: desde focos para hormigón hasta focos para liner.
Además, también podemos encontrar un tipo de foco LED RGB para la iluminación de nuestra piscina. Estos son los focos de colores. De forma general los focos de iluminación LED son de luz blanca, pero este tipo de LED RGB contienen leds de color rojo, verde y azul que permiten crear infinitos colores e intensidades, además de la básica luz blanca.
A parte de los focos para piscinas, anteriormente comentados, podemos encontrar otros tipos de iluminación como:
- Luces de pavimento: son las que se utilizan en las zonas de paso, en los lugares fuera de la piscina.
- Focos desmontables para piscinas: casi no necesitan instalación.
- Iluminación flotante: de este tipo podemos encontrar muchos modelos en forma de esferas, pirámides, cubos… Son de tipo LED y se pueden usar tanto dentro como fuera de las piscinas.
- Iluminación arquitectural: la que encontramos en las fachadas y otros elementos arquitectónicos.
Esperamos que todos estos consejos os sean de gran ayuda para la próxima instalación de las dudas en vuestras piscinas.
[su_spacer size=»25″]
[su_button url=»https://gestionpiscinas.es/» target=»blank» background=»#00987c» size=»6″ center=»yes» radius=»0″ icon=»icon: phone»]Solicitar más información[/su_button]