NECESIDADES DE LAS PLANTAS PARA SU CRECIMIENTO
Como amante de las plantas y la botánica es bonito darse cuenta de que las plantas para crecer y vivir necesitan, en esencia, prácticamente lo mismo que los seres humanos: tierra, aire, luz y agua. Si especificamos un poco más, veremos que las necesidades de las plantas para su crecimiento se encuentran en ciertos minerales que se extraen de la tierra (diluidos en agua para poder ser absorbidos), algunos elementos químicos del aire y la energía que les aporta el sol.
Los elementos químicos que extraen las plantas del suelo y del aire son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el potasio, el fósforo y algunos oligoelementos que se mezclan en el alimento básico de las plantas: la savia. Esta circula por todo el árbol hasta las hojas, donde esta savia (gracias a la fotosíntesis que se realizan en las hojas) se convierte en azúcares que alimentan a la planta.
Otros factores fundamentales para asegurar el correcto crecimiento y desarrollo de las plantas son la temperatura y el pH del suelo. Cada planta resiste a ciertas temperaturas y estas afectan directamente a la germinación y a la floración.
Las altas temperaturas o un exceso de sol pueden llegar a deshidratar una planta, por lo que la planta muere o se adapta. Este es el caso de los cactus: han evolucionado y se han adaptado, de modo que pueden evitar la evaporación al máximo.
El pH de suelo donde habitan también es fundamental. Cada planta necesita un nivel de pH u otro para crecer adecuadamente. El pH se mide en una escala del 0 a 14, siendo un suelo neutro en que comprenda entre 6,8 y 7,2. Hay plantas que necesitan valores diferentes de este rango neutro, como las plantas acidofílicas, que requieren suelos más ácidos (con un pH menor de 6,8) y plantas que necesitan un suelo más alcalino o básico (con un pH mayor de 7, 2).
Si quieres conocer el pH de tu suelo, quieres modificarlo o saber qué plantas son las más adecuadas para cada pH, en Agrojardín estaremos encantados de asesorarte para que tus plantas crezcan de la manera más adecuada y sana posible.