Los cuidados de junio para el jardín y las plantas
En el primer día completo del verano, la época por excelencia para disfrutar del jardín y plantas durante las noches, no podemos olvidar que nuestro espacio verde necesita un cuidado diferente en este momento del año donde el sol azota con fuerza y puede debilitar nuestros esfuerzos a lo largo de los meses.
Por eso, hay que seguir cinco pasos básicos que ayudarán a preparar el jardín y disfrutar en él. La primera actuación es valorar si las plantas y suelo sufren de plagas y enfermedades o se encuentran sanos. Ante la primera opción inmediatamente habremos de hacernos con los tratamientos antiplagas adecuados para aplicarlos siempre en los horarios de menor calor.
El segundo paso es llevar a cabo una limpieza a fondo del jardín, comenzando por eliminar las partes dañadas o secas y podar los setos o árboles que lo requieran. De esta forma ayudamos a la vegetación a seguir con su desarrollo natural y mejoramos la estética de éstos mostrando un espacio cuidado y limpio.
Antes de controlar el riego y considerar el uso de vitaminas, hemos de realizar una de las acciones más fundamentales de esta estación: el abonado. Hemos de remover la tierra y abonar según el número de plantas que dispongamos en el jardín. El abono es el alimento de las plantas, es el material que aporta fertilidad a la tierra, por ello es recomendable usar abono orgánico.
Como bien es conocido, el riego del jardín ha de procederse en la horquilla de horas mas frías del día, así no derrochamos agua que se evaporaría con el calor. Respecto al control del agua si se automatiza el riego ha de conocerse la cantidad que cada planta necesita.
Por último, las nuevas adquisiciones toman protagonismo en el cambio de estación. En verano sucede más aún porque las nuevas plantas aumentarán la belleza del jardín aportando color. Un truco es disponer las especies más altas en la parte trasera para que no tapen las pequeñas.