Los ciudados de noviembre para el jardín y las plantas
Noviembre es un mes que ya trae frío y viento por lo que es fundamental proteger aquellas plantaciones que acabamos de hacer, así como aquellas especies delicadas que tengamos en nuestro jardín. Aunque las tareas propias de jardinería disminuyen, aún hay labores indispensables que no tenemos que olvidar.
Proteger a las plantas del frío:
Cuando el termómetro baje de 6º y haya poca humedad ambiental, muchos árboles y arbustos delicados, jóvenes o recién plantados podrían empezar a sufrir. Una solución es resguardarlos con fundas o mantos de hibernación. Otras plantas o especies que conviene proteger son las palmeras menos rústicas o los cítricos.
Proteger a las plantas del viento:
El viento es otro gran enemigo en este mes de noviembre para las plantas jóvenes y recién plantadas. Cualquier racha fuerte puede provocar consecuencias irreversibles. Conviene colocarles tutores firmes, amarrados de tal forma que no dañen la corteza.
Cuidados fundamentales:
· Plantar y trasplantar: si quieres plantar o trasplantar rosales, noviembre es un mes muy adecuado. Lo mismo sucede con los árboles y arbustos caducifolios que ya han perdido el follaje.
Las tareas de noviembre para el jardín y las plantas
· Podar: es tiempo de retocar las ramas secas o desviadas de algunas trepadoras (rosales incluidos), frutales (como manzanos o perales) y árboles desnudos. Cubre las heridas con pasta cicatrizante para evitar enfermedades. También puedes efectuar la prepoda de los rosales de pie, siempre que no estén dado flores.
· Acolchar: si no lo has hecho en los meses anteriores, cubre el pie de las plantas con cinco o diez centímetros de corteza de pino, paja, compost u hojas secas.
· Regar: suspende el riego del jardín, salvo si no llueve, pero continúa regando los tiestos de la terraza, aunque más espaciadamente. Vacía, desmonta y recoge la manguera y el sistema de riego o cúbrelo con arpillera o plástico.
Plantas de interior:
Las tareas de noviembre para el jardín y las plantasHay que mantener la humedad ambiental para compensar el efecto desecante de la calefacción, pulverizando el follaje con agua libre de cal. El riego debe disminuir: hay que regar sólo cuando veamos que el sustrato se ha secado.
Hay algunas plantas que no deben regarse como las pachiras, las crasas o las zamioculcas. Escurre el centro de las bromelias. Acercar las plantas a las ventanas para que reciban más luz. De noviembre a marzo, las plantas de interior en general están en reposo y no necesitan ser abonadas.