La micoterapia llega a Agrojardín
La micoterapia es la utilización de las setas para conseguir un beneficio en nuestra salud. En los últimos años la micoterapia está creciendo en adeptos en Occidente. Desde hace siglos las setas y los hongos son utilizados en las culturas orientales pero solo desde hace unos años cuando se comienza a hablar de ello en occidente tras demostrar en los análisis científicos que las diferentes setas contienen elementos antivirales, antibacterianas, antidiabéticas e, incluso, antitumorales.
En Agrojardín contamos con productos de la reconocida ‘Hifas da Terra’, empresa que lleva años estudiando las posibilidades de la micoterapia. Una empresa compuesta por “biólogos, farmacéuticos, médicos y oncólogos donde investigan las moléculas, los compuestos específicos de los hongos y sus rutas metabólicas para ofrecerte sus sustancias activas en nutracéuticos, alimentos funcionales y dermocosmética”.
Lo realmente interesante es cómo el proceso de creación de la seta ha animado a muchas personas a iniciarse en el cultivo de éstas en sus jardines y zonas verdes. Cabe destacar que el cultivo de setas no representa una gran dificultad. Conviene en primero lugar elegir el hongo que se quiere cultivar dentro de la amplia gama existente. Siempre deberemos tener en cuenta las condiciones meteorológicas y que éstas sean las idóneas para el hongo elegido. Posteriormente adquirimos el micelio e impregnamos el aserrín o la paja donde los vamos a cultivar.
Uno de los procesos más laboriosos es conseguir la propagación de los micelios, por eso resulta conveniente consultar en el centro donde los has adquirido cuál es el proceso más productivo para conseguir una adecuada propagación. Durante una periodo entre tres o cuatro semanas los micelios se estarán propagando en la bandeja que hayamos utilizado. Una vez terminado este proceso colocamos la bandeja en una zona fría y oscura (un sótano es ideal), sobre todo recuerda que no exista calefacción en la zona. Procura adecuar la humedad de la bandeja, bien con un paño húmedo o una cubrición de tierra con hojas. Ahora el compromiso es mantener esa humedad y esperar el crecimiento (otras tres o cuatro semanas). La recolección -dependiendo de las especies- comenzará una vez que se separe el sombrero del hongo. Es recomendable realizar la recolección utilizando un cuchillo afilado y no los dedos porque podríamos destruir los posibles hongos del interior de la bandeja.
La micología ya tiene un espacio en nuestro Garden, te invitamos a conocer este apasionante mundo y para cualquier duda no dejes de consultar a nuestros profesionales.