¿Qué sabes del sueño de los gatos?
El sueño de los gatos es todo un arte. Aquellos quienes tienen felinos en casa saben que duermen un gran número de horas. El sueño es fundamental para estos animales.
Según los estudios realizados, los gatos pueden dormir una media de 17 horas al día. Si bien es cierto que este número puede variar por distintos motivos; por ejemplo, si el gato vive solo, dormirá más que si convive con otro. O si es un gatito pequeño puede llegar a dormir hasta el 90 por ciento del día.
A pesar de que un gato puede estar durmiendo muchas horas al día, no significa que todas ellas esté durmiendo profundamente, sino que casi tres de cada cuatro horas las pasa en un sueño ligero que dura pocos minutos, que aprovecha para cambiar de postura.
Curiosamente, el gato puede estar sentado mientras está en uno de estos sueños ligeros, lo que es muy sorprendente dada la acusada relajación muscular que experimenta. La realidad es que sólo una de cada cuatro horas el gato duerme profundamente. Durante esta fase su cerebro permanece tan activo como cuando está despierto
Los síntomas que realiza el felino mientras duerme en fase profunda son movimiento rápidos de los ojos, que suele hacer con los párpados cerrados; movimiento de las zarpas, orejas, bigotes y, con frecuencia, el de la boca.
El lugar en el que el animal echa sus sueñecitos es tan importante como el sueño en sí. Por ello, para dormir un gato suele elegir lugares tranquilos, donde se siente cómodo y seguro. Además, suelen ser sitios cálidos pues su temperatura corporal baja. Muy curioso es el lugar donde, en muchas ocasiones, se quedan dormidos los gatos. ¿En qué sitio has visto a tu gatito durmiendo?