Claves para el riego automático y eficiente
El riego automático es la solución perfecta para racionar el agua necesaria para mantener huertos y jardines, así como no tener que dedicar tanto tiempo a regar. El éxito del riego automático radica precisamente en que aporta la cantidad de agua necesaria a cada planta, de forma localizada y con la periodicidad adecuada. Esto conlleva un considerable ahorro tanto de agua como de euros. Existen distintos tipos de riego adaptados a las necesidades de cada jardín.
RIEGO POR GOTEO
Se trata del sistema de riego localizado más utilizado y uno de los más eficaces en ahorro de agua. Es un tipo de riego con muchas posibilidades: se puede usar para la zona de árboles o arbustos, los parterres de flores, las macetas o contenedores en terrazas o las hortalizas de un huerto.
Este sistema, que va planta por planta, aporta el agua en el punto exacto, lo que evita la proliferación de las malas hierbas o las enfermedades por hongos, por ejemplo.
MICROASPERSORES
Este sistema reúne las ventajas de la aspersión y las del goteo. Los microaspersores emiten el agua en forma de fina lluvia y aportan un riego uniforme en la zona para la que se ha colocado. Permite regar plantas altas como árboles, arbustos. También son adecuados para cultivos de plantas colocadas muy juntas siempre que sean resistentes a recibir el riego en la parte aérea. Este tipo de sistemas pueden utilizarse para parterres e incluso en jardines de interior, donde producen el ambiente húmedo que este tipo de cultivos necesita.
Frente al goteo, la microaspersión aporta un mayor caudal de agua y permite hacer riegos más profundos y menos frecuentes.
ASPERSORES Y DIFUSORES
Con este sistema se proyecta agua a varios metros de distancia. Son adecuados para espacios grandes, por ejemplo, praderas de césped. Existen aspersores emergentes que sólo aparecen durante el riego y se repliegan una vez terminado para no molestar y disfrutar del jardín y de su mantenimiento. Asimismo, también se encuentra la opción de aspersores portátiles que se colocan justo en el momento de regar.
CINTAS DE EXUDACIÓN
Se trata de tuberías hechas de un material poroso por donde brota el agua. Este tipo de sistema es muy útil para los cultivos en línea pues ofrece agua de una forma continua. Funcionan a más baja presión que el goteo por lo que requiere de unos reguladores de presión especiales.
Puede ampliar más información aquí.
Si necesitas instalar un sistema de riego, en Agrojardín tenemos todo lo necesario para instalar y montar sistemas de riego tanto profesionales como particulares. ¿A qué esperas para preguntarnos?