Tu huerto urbano: Las cebollas
Las cebollas son un alimento muy usado en nuestras cocinas. Además de eso, es una hortaliza que se adapta perfectamente a diferentes climas y suelos, es fácil de producir y apta para el cultivo en contenedor en un huerto urbano. ¿Quieres cultivarlas y disfrutarlas de tu propia cosecha?
Para cultivar cebollas en un huerto podemos destacar tres opciones:
1. Hacer tu propio semillero: siembra las semillas en invierno calculando que las vas a trasplantar en 3-4 meses. Haz la siembra a voleo en una bandeja. Mantén el sustrato húmedo, evitando que nazcan las malas hierbas alrededor.
2. Comprar directamente planteles: hay varias épocas de plantación: la primera sería a principios de octubre para obtener las cebollas en invierno (enero-febrero); obtendrás bulbos pequeños que deben reservarse únicamente para consumir frescos. El segundo momento comienza al llegar la primavera y puede extenderse hasta junio. Estas cebollas pueden secarse y conservarse durante el invierno.
3. Sembrar microbulbos: se siembran en agosto y septiembre para obtener una cosecha precoz cuando las condiciones climáticas no facilitan la germinación de la semilla ni el desarrollo del bulbo. De una manera más sencilla y con menos laboreo, en 10-12 semanas permiten conseguir cebollas tempranas para consumir en verde.
Su manejo es similar a cuando se usa plantel, exigiendo el mismo marco de plantación y se riega con la misma periodicidad.