Los cuidados de otoño para el jardín
El otoño es un momento muy óptimo para realizar diversas tareas en nuestro jardín como trasplantar, segar o hacer semilleros. Las temperaturas comienzan a descender pero aún se dan días donde el sol calienta lo suficiente para disfrutar de nuestro espacio verde los últimos días antes de que llegue el invierno.
Con el objetivo de que las raíces de los arbustos, rosales y plantas recién instaladas no sufran con las primeras heladas, se ha de cubrir el pie de éstos con hojas y compost. Además esto ayudará a que el suelo no se seque.
El otoño es una magnífica época para trasplantar los árboles y arbustos de hoja caduca (los de perenne es mejor hacerlo en invierno) porque la tierra aún tiene humedad gracias a las lluvias intermitentes y mantiene calor del verano. Las plantas tienen tiempo para poder habituarse a su nuevo espacio y desarrollar nuevas raíces.
Las lluvias que se dan en estos meses no son tan abundantes como en invierno, y aún menos en el Mediterráneo, pero teniendo en cuenta el agua caída se puede comenzar a disminuir los riegos poco a poco.
La humedad y temperaturas bajas traen consigo enfermedades que pueden afectar a rosales o plantas delicadas, por eso hemos de aplicar fungicidas y recoger las hojas enfermas. Sobre las hojas, en este caso aquellas que se han caído de forma natural, y también las flores marchitas podemos usarlas para hacer compost. Es importante no provocar la caída de las hojas de los árboles sacudiéndolos pues estas hojas caídas a la fuerza dejan heridas donde aparecen hongos y bacterias.
Un aspecto importante de nuestro jardín es el césped, a principios de esta estación se puede sembrar y sanar zonas estropeadas. Después de segar se ha de aplicar un fungicida que prevenga de los hongos más comunes y agresivos. Una acción cotidiana que puede controlar la aparición de musgo es retirar con frecuencia hojas caídas que privan de luz al césped. En el clima Mediterráneo el último corte del césped puede ser a principios de noviembre.
Y por último, pensando en las próximas estaciones, obtén las semillas y frutos para hacer uso de ellos en primavera y verlos germinar.