Un nuevo elemento en paisajismo: los gaviones
Agrojardin Landscaping ha iniciado una colaboración con la empresa EdTF (Europea de Trabajos Forestales) para la incorporación de gaviones en sus trabajos de Paisajismo de forma complementaria a otros elementos que se utilizan actualmente como son los muros de rocalla, muros de taco de casares, muros de hormigón, etc.
Pero, ¿qué es un gavión? Un gavión es una estructura de forma trapezoidal conformada por malla electrosoldada y cosida perimetralmente, con unos tensores interiores que le confieren estabilidad y mantiene la forma deseada, y que va rellena de material inerte (piedras) que le aporta masa y estructura. Los gaviones, por su uso, pueden ser de esfuerzo o decorativos.
Los GAVIONES DE ESFUERZO son sustitutivos de los muros de contención de piedra natural, hormigón, etc. y requieren de un trabajo previo de ingeniería para calcular la forma y sus componentes; son estéticos, funcionales y permiten el drenaje de agua, aliviando la fuerza de empuje que soportan otro tipo de estructuras.
Los GAVIONES DECORATIVOS, que son los que se están desarrollando en Agrojardín, aportan una solución diferente a las pequeñas contenciones de piedra o madera para conformar pequeños bancales, escaleras, bancos, etc. Tienen la ventaja de que son muy flexibles y polivalentes en sus dimensiones y formas, pudiendo combinarse a la perfección con láminas de agua, retroiluminados, zonas de plantación, marcos de jardines verticales, etc. Además permiten personalizar el interior con piedra natural, bolos decorativos, adoquín, madera o cualquier otro material que dispongamos o deseemos.
Cabe destacar que este tipo de estructuras metálicas están siendo tendencia en urbanismo, obra civil, arquitectura y paisajismo. En este sentido, el uso de los gaviones como elemento decorativo en los ajardinamientos de urbanizaciones está siendo un trabajo muy demandado en algunas promociones y Agrojardin Landscaping en colaboración con la EdTF, está acometiendo diversos proyectos en este sentido.
Los gaviones permiten adaptarse al terreno, incluso si presenta deformaciones, al ser estructuras semi-flexibles; además, son elementos que quedan perfectamente integrados en el propio medio ya que los rellenos utilizados suelen ser piedras del entorno, vegetación autóctona, etc.
En las imágenes, unos muros y zonas decorativas realizadas en Casares, en la promoción de Quabit Casares Green, y un mostrador decorativo colocado en las propias instalaciones del Garden Center de Agrojardín.
Podemos contemplar, sin duda, la gran polivalencia y potencia de estos muros decorativos que permiten gran variedad de diseños combinando distintos materiales.