ALSTROEMERIA: UNA DE LAS FLORES MÁS BONITAS DEL MUNDO
Si disfrutas de la jardinería y de la belleza de los arreglos florales, una de las flores más bonitas de la que puedes disfrutar es de la Alstroemeria, también conocida como Lirio del Perú, Lirio de los Incas o Azucena peruana.
Esta planta, familiar de los lirios, ofrece unas preciosas flores de mil colores que además tienen una simbología concreta perfecta para regalar a las amistades. Está vinculada a los valores de la amistad y, por eso, esta flor se regala entre amigos, siendo el perfecto detalle para conmemorar las mejores amistades.
Las alstroemerias tienen más de 100 especies que son originarias de América del Sur, y han crecido en un origen en los Andes y repartidos entre Venezuela, Chile o Argentina. Son plantas rizomáticas que disponen de tallos erectos y elevados de hojas lanceoladas que pueden llegar a alcanzar en metro de altura. Estos tallos terminan en grupos de entre 3 o 10 flores sin olor de seis pétalos cada una que suelen florecer entre abril y octubre. Son flores de una amplia e impresionante gama cromática, que disponen de colores que contrastan en la propia flor. Dentro de esta espectacular variedad cromática, el color más común es el naranja.
Aunque son muy populares como flor cortada por su belleza, elegancia y amplia duración dispuestas en un jarrón, también se pueden cultivar en jardines. La clave es ubicarlas al sol o en semisombra y protegerlas del frío durante el invierno. Son plantas que requieren cuidados, por lo que lo mejor es acudir a los expertos de Agrojardín para que te asesoren y luzcan sanas y bellas en tu jardín.
Si optas por plantar Lirios de los Incas en tu jardín debes considerar algunos cuidados. Sus riegos deben ser moderados pero frecuentes para evitar que sus raíces se pudran, siendo muy importante un suelo bien drenado. Ten en cuenta que originariamente estas plantas crecían en suelos semiáridos, por lo que hay que tener cuidado con los excesos de agua.
Necesitará abonado orgánico y fertilizante mineral durante la floración además de una poda para eliminar tallos y hojas viejas. En cuanto a temperaturas, es aconsejable protegerlas del frío del invierno mediante un acolchado de hojas muertas. Algunas de sus plagas y enfermedades pasan por ataques de pulgones, moscas blancas… hongos que surgen del exceso de humedad o la falta de hierro.