¿Qué sabes de la rosa del desierto?
Se trata de una curiosa planta suculenta originaria del África subsahariana y la península Arábiga. Exhibe un tallo exageradamente abultado en proporción a las dimensiones de la planta, coronado por gruesas ramas grises rematadas por unas pocas hojas verdes. Arriba del todo crecen unas delicadas flores en forma de trompeta.
Original planta
¿Conoces la Rosa del Desierto?Esta original planta puede tomar diversos tamaños y formas: en estado silvestre suele alcanzar entre 1,8 y 2,5 metros. Sin embargo, plantado en contenedores, su forma de cultivo habitual, el tamaño es mucho más pequeño. Es una planta muy frecuente para bonsáis. Como hemos comentado, el tronco de la rosa del desierto es muy peculiar: un cáudice, un tipo de tallo basal de aspecto hinchado y extravagante, que normalmente está semienterrado. De él surgen unas pocas ramas retorcidas. Y sólo se ven hojas en el extremo de las ramas.
En cuanto a las flores, tienen forma tubular y se abren en cinco lóbulos. Puede ser rojas, fucsias, rosadas o casi blancas. La garganta es de color crema o amarillo pálido, con cinco estambres en el centro.
Cultivo y cuidados
· Si cultivas la rosa del desierto en un tiesto, te permite mantenerla en el exterior durante los meses cálidos y llevarla a cubierto cuando la temperatura baje de 12º.
· Esta planta necesita pleno sol o mucha luz. El sustrato para su cultivo debe ser suelto, arenoso o pedregoso, bien drenado y fértil, neutro o alcalino.
· La rosa del desierto, debido a su lugar de procedencia, tolera la sequía, por lo que el riego ha de ser escaso en general. Se aconseja que sea moderado en el periodo de crecimiento, dejando que el sustrato se seque entremedias, y casi inexistente en otoño-invierno.
· Si quieres incentivar la floración se recomienda echar abono para crasas en primavera. No es una planta proclive a las plagas y/o enfermedades, excepto si el sustrato se encharca o el ambiente es húmedo y frío, por lo que es de fácil cultivo.