7 TRUCOS PARA HACER MUY GRANDE TU JARDÍN PEQUEÑO
Un jardín es un refugio del sol y el calor, y el mejor sitio en el que descansar de la fatiga veraniega producida por estos factores. Pero tener poco espacio no quiere decir que no puedas disfrutar de un jardín atractivo. Ahí es donde entra la técnica del diseño de jardines pequeños, y aquí te damos consejos para disfrutar de un agradable oasis ajardinado en tu casa.
7 consejos para un jardín pequeño:
Piensa en vertical
Si tienes pocos metros horizontales, aprovecha los verticales. Pon un jardín vertical o apuesta por colgar macetas aprovechando parte del espacio superior.
Elementos lineales
Los elementos lineales verticales van a compensar visualmente la falta de espacio horizontal, por lo que incorporar decoraciones o plantas con un marcado carácter vertical también va a favorecer a la percepción del espacio. Puedes usar bambú, cactus, Sansekeria o cola de caballo ornamental.
Macetas
Puedes incorporar macetas con algo de altura e introducir dentro pequeños arbustos ornamentales o plantas con flor. También puedes hacer composiciones vegetales con macetas a diferentes alturas, añadiendo personalidad al jardín.
Escala pequeña
Los elementos que incorpores deben mantener la misma proporción con el espacio. Es decir, se deben incorporar elementos de tamaño reducido.: pequeños muebles, arbustos a nivel de suelo o flores no muy voluminosas, una iluminación prácticamente imperceptible a ras de suelo, etc.
Minimalismo y geometría
Recomendamos un diseño limpio y geométrico que aporte sensación de espacio, ya que sobrecargar visualmente lo reduce.
Colores neutrales (blancos, cremas o tonalidades cálidas de la madera), una gama cromática reducida para aportar puntos de atención y pocas plantas bien escogidas son la clave para aprovechar el espacio al máximo.
Parterres
Haz pequeñas delimitaciones en esquinas o aprovecha longitudinalmente el espacio pegado a las paredes para crear una pequeña zona vegetal. Puedes utilizar listones de madera o piedra para separar una pequeña zona ajardinada de las zonas de paso.
Muebles:
Líneas puras y sencillas, con una escala apropiada y colocados de modo que no obstaculicen el paso y permitan el movimiento cómodo a su alrededor. También es interesante optar por muebles plegables, para aprovechar el espacio al máximo mientras no se estén usando.