5 consejos para el cuidado de tu Agapornis
Los Agapornis, también denominados inseparables o loritos del amor, llamados así por su monogamia y fidelidad, se tratan de unas aves psitaciforme que habitan en regiones de África pero que, debido a su belleza y domesticidad es habitual que se críe en cautividad en todas las partes del mundo. Son especies pequeñas de no más de 10 centímetros que, si están bien cuidados pueden llegar a vivir hasta 15 años, su pelaje colorido y su pico son sus rasgos más destacables, así como su habilidad por desarrollar la capacidad de emitir sonidos por imitación. Su carácter es vivaz, alegre, juguetón y muy sociable, sus patas son muy versátiles y las utilizan tanto de pies como de manos para moverse por la jaula y alimentarse. Una vez sabido las características básicas de este animal tan especial, es el momento de ofrecerte 5 consejos para el cuidado de tu Agapornis.
1- Jaula espaciosa
Lo adecuado es que las jaulas sean individuales por pareja o, a lo sumo dos en el mismo espacio, y que no convivan con otras especies ya que no soportan la convivencia con pájaros como canarios o periquitos. En cuanto a la misma, ésta debe ser espaciosa y es recomendable que cuente en su composición con materiales como acero inoxidable o aluminio evitando la madera, ya que acumula comida que puede causar enfermedades. La situación del lugar de convivencia del ave también es importante, hay que evitar zonas con altas temperaturas o corrientes de aire, por ello, por la noche es aconsejable cubrir la jaula con un paño lo que hará también que el pájaro no empiece a piar demasiado temprano por la mañana.
Asimismo, debe estar lo suficientemente alta para evitar el ataque de otros animales como gatos o perros. Una vez por semana, se debe limpiar la jaula y estar atento de que nunca falte ni agua ni comida, ya que es un animal que se estresa con facilidad.
2- Alimentación saludable
La correcta alimentación de tu Agapornis hará que esté más saludable y se eviten enfermedades. Lo ideal es ofrecerle una dieta basada en granos variados bajos en grasas altos en minerales y vitaminas complementados con frutas y hortalizas, desde manzanas hasta calabacines o berenjenas. Algo que les entretiene mucho y que les complementa la dieta y les ayuda a mantener el pico en perfecto estado, es incluir una piedra caliza o un hueso de sepia.
3- Baños de sol
Es muy importante que este tipo de aves reciban diariamente su dosis de sol directa. Para ello, puedes situar la jaula -si hay posibilidad de hacerlo en el exterior- en una zona donde dé el sol en alguna parte del día. Si no cuentas con un jardín o patio, lo idóneo es situarlo junto a una ventana, para que el ave pueda refrescarse y recibir luz solar. En invierno es conveniente comprar una lámpara de luz de día.
4- Mantén una buena relación
Los Agapornis son animales muy intuitivos y, pese a que en un primer momento pueden ser un poco tímidos, en cuanto se sienten cómodos y reciben un buen trato, comienzan a tener confianza. Para ello, es importante hablarles con un tono de voz suave y darle mimos en la medida de lo posible y las circunstancias del criado en cada caso.
5- No dejes que tu Agapornis viva solo
Los Agapornis son animales muy sociables y que tienen mucha dependencia con la pareja asignada para vivir saludablemente y plenamente felices. Por ello, lo apropiado es buscarle un animal de su especie con el que tenga buena sintonía, si la pareja de tu Agapornis muere, busca un sustituto de inmediato, de otra forma el animal corre el riesgo de morir de tristeza a los pocos días. En el caso de que quieras criar a más de una pareja también puedes mantenerlos juntos en una misma jaula, siempre que ésta sea espaciosa y todos estén por parejas.