Claves para detectar los síntomas de la deficiencia de hierro en las plantas
La clorosis férrica se produce por una deficiencia de hierro en las plantas. Las hojas se vuelven amarillas desde los bordes extendiéndose entre las nervaduras. El resultado de esta carencia es que todas las hojas quedan amarillas, interfiriendo en el proceso de la fotosíntesis.
Las causas. Normalmente la deficiencia de hierro resulta de la mala absorción de hierro provocada por las difíciles condiciones del suelo. Entre los problemas más comunes están el pH del suelo demasiado alto, arcilla excesiva o fósforo en el suelo, o simplemente el exceso de agua. El riego con aguas duras (calcáreas) alcaliniza el substrato y bloquea el hierro.
La importancia del hierro. El hierro es un elemento clave para que las plantas puedan realizar sus funciones más importantes. La principal de ellas es la producción de enzimas y clorofila, que crea el color verde de las hojas y hace posible la fotosíntesis. Sin este aporte de hierro, la producción de clorofila disminuye, lo que afecta directamente a la capacidad de la planta para producir alimento.
El síntoma más claro. El signo más importante de que existe carencia de hierro es un cambio visual en la planta. La clorosis de las hojas se traduce en un amarillamiento de las hojas. El color amarillento asociado a la falta de hierro, generalmente, comienza por las puntas y progresa hacia el interior, dejando vetas verdes.
Soluciones:
· Agregar turba o fertilizante acidificante contribuirá a solucionar el problema del pH del suelo.
· Poner un poco de materia orgánica bien descompuesta ayudará a fijar el suelo arcilloso; este abono debe ser trabajado en el suelo.
· El uso de fertilizantes bajo en fósforo aportará un mejor equilibrio al suelo y ayudará a la absorción del hierro.
· Cuidado de no regar con aguas duras. Podemos usar el agua de lluvia, que no tienen nada de cal. Y si las tierras son calizas, aportaremos tierras ácidas para evitar el problema.
Recuerda que en nuestro garden podrás encontrar todo lo que necesitas para el cuidado de tus plantas y consultar con los especialistas y expertos que allí trabajan, cualquier duda o necesidad.