Todo sobre la planta del mes: Weigela
En el blog de hoy vamos a centrarnos en la planta del mes: La Weigela. Un género de arbustos de hoja caduca de la familia de las Caprifoliaceae.
Las weigelas, de origen asiático, son arbustos leñosos de fácil cuidado que florecen abundantemente en mayo o junio. Encontramos la Weigela florida, nativa de China, y Weigela floribunda, nativa de las zonas altas de japón. Las épocas ideales para plantarlas son la primavera y el otoño. Son especies resistentes a las heladas, pero también al calor y cierto grado de sequía. Necesitan un poco de humedad ambiental para que el follaje se conserve bonito. Soportan la contaminación urbana y son de lento crecimiento.
A veces nos es necesario tener algunos arbustos en maceta para decorar, delimitar caminos del jardín, etc. Aunque la gran mayoría de arbustos los podemos tener tanto en tierra como en maceta, es mucho más recomendable plantar en macetas aquellos arbustos cuya altura una vez llegue a la edad adulta no sobre pase los tres metros. Por una sencilla razón: cuanto más grande sea un ejemplar, más tierra necesitará para poder crecer adecuadamente; por el contrario si es de tamaño reducido, menos sustrato necesitarán las raíces y por lo tanto la planta podrá vivir mejor en maceta. La Weigela es, por tanto, un arbusto ideal para cultivar tanto de forma aislada sobre tierra de jardín como en macetas ya que no sobre pasa los tres metros. Gracias a la riqueza de variedades, colores y formas, tiene muchos usos: jardines domésticos, parques y zonas verdes urbanas.
Dato interesante:
Tienen un «sistema de búsqueda» especial para los insectos. Una pequeña mancha naranja en el pétalo inferior indica dónde está el néctar.
¿Por qué elegirlas?
- Dan hermosas flores atractivas para las abejas y los abejorros. ¡Nos encanta verlos sumergirse en las flores en forma de trompeta!
- Numerosas flores con una forma interesante y muchos colores.
- Larga floración
- La riqueza de los colores de las hojas y los tamaños logrados
- Es fácil de cultivar
Porte y follaje
Las ramas de las weigelas son finas y largas y se arquean con facilidad conformando bellas matas de entre uno y 2,50 metros de altura y extensión. Hoy existen también cultivares de bajo porte ideales para tiestos. Las hojas tipo son de color verde vivo, ovaladas y acabadas en punta. Son caducas, pero según la benignidad del clima pueden conservarse en el otoño y adquirir con el frío matices rojizos. Existen cultivares de follaje de color dorado (‘Briant Rubidor’), púrpura oscuro (‘Victoria’, ‘Alexandra’), o variegado con blanco, amarillo limón (‘Magical Rainbow’) o blanco y rosa (‘My Monet’).
Flores y frutos
Las flores son tubulares y se abren en cinco lóbulos. El color original es rosa o rosa fuerte, pero la variedad de tonos se ha multiplicado enormemente. Lucen estambres y pistilo blancos.
Cultivo y cuidados
Como adelantábamos antes, son fáciles de mantener. En las zonas más calientes y secas recomendamos sombra parcial, donde estén protegidas del sol directo, ya que reseca el follaje. Prefieren los suelos de riqueza media, frescos y con buen drenaje. El riego ha de ser moderado pero regular, especialmente en verano.
Son muy resistentes a las plagas, de hecho no hay constancia de plagas o enfermedades significativas, si bien, en el caso de haber sequía pueden aparecer los molestos pulgones, por lo que se aplicará un fitosanitario específico que puedes encontrar en nuestro Garden.
En primavera u otoño puedes comenzar a cortar los tallos. Coge una rama de 15 cm con solo cuatro hojas al final. Luego coloca los recortes en una maceta con una mezcla de tierra y arena y mantenlo alejado del frío. En la primavera siguiente, replantea sus esquejes y espera al menos dos años antes de la siembra final.