¿Qué necesito para hacer un jardín vertical en mi fachada?
¿Qué necesito para hacer un jardín vertical en mi fachada?
Los jardines verticales son un tipo de diseño tanto exterior como interior, que se ha puesto muy de moda. Quizá porque son un recurso decorativo muy original o porque ocupan menos espacio que un jardín tradicional. Lo cierto es que no importa el espacio que tengas. Sólo necesitas una pared libre —bien dentro de casa o en la fachada— para ponerte manos a la obra, sacar tu lado más creativo y diseñar un jardín vertical con el que dejar a todo el mundo con la boca abierta.
En el artículo de hoy queremos daros una serie de consejos para que podáis crear vuestro jardín vertical personalizado y una lista de todo lo que necesitas para poder montar un jardín vertical en tu fachada.
¿Qué es un jardín vertical?
Los jardines verticales son una especie de fusión entre arquitectura y jardinería en el que se controlan los nutrientes, las bacterias y hongos micorrizas para crear una simbiosis con la elección de plantas perfecta. Por ello, es importante conocer qué plantas son las más adecuadas para poder llevar a cabo tu jardín vertical. También podríamos definirlo como un muro vegetal creado por medio de la instalación de una estructura adherida a la pared de la fachada. En cualquier caso, la vegetación puede ser natural o artificial.
Para poder hacer tu jardín vertical, no sólo debes saber qué plantas con las más apropiadas sino que también es necesario conocer si las condiciones ambientales de tu zona son las más adecuadas y propicias para hacer este tipo de jardines. Aspectos como la luz, la humedad o la temperatura son importantes para estos casos y debemos controlarlos muy bien si queremos que nuestro jardín vertical luzca bonito.
¿Qué materiales necesito para hacer un jardín vertical en la fachada?
Las herramientas y materiales para tu jardín vertical dependerán del dinero que quieras invertir y la destreza que tengas en bricolaje, construcción y jardinería. En función de estos dos parámetros podrás escoger el tipo de estructura, las herramientas y as plantas.
¿Qué tipo de estructura para jardines verticales hay?
Existen varios tipos de estructuras para crear jardines verticales domésticos.
- Estructuras para jardines verticales tradicionales, conocidas como celosías. En este caso, las plantas crecen desde el suelo, sirviendo la celosía de guía vertical para las plantas trepadoras.
- Sistemas flotantes para jardines verticales. Este sistema permite una instalación sencilla de estilo modular que es muy fácil de ampliar.
- Estructuras complejas para el montaje de jardines verticales. Se trata de un sistema geotextil con diferentes capas compuestas por varios soportes que darán forma a una instalación con sistema de riego automático. Estos son: aluminio fijo, espuma adherida que absorbe la humedad, mallas, filtros y bolsillos.
- Jardines verticales montados sobre contenedores reciclados.
- Jardines verticales sobre sistema modular con forma de cajones insertados en una estructura metálica.
- Jardines verticales sobre sistemas flotantes.
Para hacer la instalación de la estructura de forma segura, te recomendamos que cuentes con un andamio homologado, que te aporte seguridad durante la realización de todo el trabajo, como por ejemplo un andamio de aluminio de ASC Andamios. De esta forma evitarás accidentes indeseados por falta de los equipos de protección y seguridad precisos para hacer trabajos en alturas.
¿Qué herramientas de cultivo necesito?
Deberás contar co las siguientes herramientas para cultivar tu jardín.
- Azadilla con horquilla para cavar y remover la tierra y azadilla de lanza para retirar los restos vegetales y malas hierbas.
- Un cultivador para airear la tierra.
- Un trasplantador para plantar semillas y plantones.
- Un rastrillo.
¿Cuál es el mejor sustrato para jardines verticales?
Para el caso de los jardines verticales podemos emplear el mismo sustrato que para los jardines tradicionales. A lo único que hay que prestar atención es a la calidad del sustrato, ya que si este no tiene calidad las plantas no crecerán adecuadamente y se marchitarán.
Otro aspecto muy importante que debes tener en cuenta es que cuando coloques el cepellón, este no debe tocar directamente en el fondo de las macetas o cajones que hayas colocado. Debes dejar espacio suficiente para que las raíces crezcan y prestar atención a las piedras para el drenaje. Si no tienes en cuenta estos aspectos, por muy bueno que sea el sustrato las plantas no crecerán.
Al mismo tiempo, cuando elijas el sustrato, asegúrate de que tengas buenas condiciones de sujeción y acceso del oxígeno a las raíces y que cuente con una adecuada retención del agua y nutrientes.
Hoy en día podemos encontrar varios tipos de sustratos:
- Sustrato universal. Compuesto a base de turba y otros compuestos.
- Sustrato de turba. Es muy esponjoso y es necesario combinarlo con otro fertilizante.
- Sustrato de fibra de coco. Es orgánico y mantiene las raíces muy hidratadas y oxigenadas.
- Sustrato mantillo. Es de los menos recomendados por ser muy pobre en nutrientes y además puede contener alguna sustancia tóxica.
- Sustrato compost. Está elaborado con residuos orgánicos del hogar y cuenta con muchos nutrientes.
- Sustrato perlita. Aumenta el drenaje y el acceso al aire libre.
- Sustrato vermiculita. Tiene gran capacidad para retener el agua y también aporta hierro y magnesio.
¿Cómo hacer un jardín vertical natural en la fachada?
Lo primero que debemos hacer es decidir su ubicación, que en este caso será en la fachada. No obstante, debemos tener en cuenta aspectos como:
- La luz natural, de la que dependerá la orientación del muro. En primer lugar necesitarás que el muro cuente con la mayor cantidad continuada de luz solar, que deberán ser entre 5 y 6 horas diarias.
- La necesidad de agua. Vas a necesitar construir tu jardín vertical en una zona en la que tengas acceso a una toma de agua para regarlo y también para conectar el sistema de goteo y riego.
- Una pared y una estructura resistentes. Antes de colgar el jardín de la pared de la fachada debes revisar que en ella no haya alguna instalación eléctrica o de fontanería que pueda ser dañada.
¿Qué tipo de plantas puedo utilizar en mi jardín vertical?
En todo jardín la elección de las plantas es fundamental y por ello hay que seleccionarlas de forma cuidadosamente. Cuando construimos un jardín vertical estamos creando un ecosistema en el que la asociación de las plantas y su interacción es importante. Además, debemos tener en cuenta que las plantas que formen nuestro jardín deben encontrar un soporte mecánico con el que sobrevivir y desarrollarse.
Por suerte, los tipos de plantas para exterior con las que crear este tipo de jardines verticales son muy bonitas y tendrás una amplia gama entre las que elegir. Además, te recomendamos que elijas plantas autóctonas de tu zona.
Como ves, los jardines verticales son una bonita solución para casas con espacio reducido, en las que se quiere disfrutar de vegetación y espacios verdes sin que su mantenimiento requiera de mucho esfuerzo. Si quieres tener un precioso jardín vertical en tu casa, cuenta con Agrojardín.