Qué es la jardinoterapia y cuáles son sus beneficios
La “jardinoterapia” es una actividad que nos pone en contacto con la naturaleza, mediante la siembre, el cultivo y el cuidado, tanto de flores como de plantas ornamentales o de uso alimentario. Este arte se puede llevar a cabo tanto en espacios exteriores como interiores, por lo que todo hogar es susceptible de trabajar este concepto, adaptando las plantas y flores elegidas para interior o exterior.
Además en situaciones de confinamiento como las que nos está tocando vivir en estos días, la jardinoterapia es la vía ideal para combatir la ansiedad y el estrés que nos pueda provocar este encierro domiciliario al que nos vemos sometidos. Una actividad que además es ideal para aquellas familias con niños en casa, ya que es una labor ideal para desarrollar en compañía de los niños, que lo toman como un juego y además, requiere de mantenimiento y revisión frecuentes, por lo que los tendrá ocupados un rato cada día.
¿Pero cuáles son los beneficios principales de la Jardinoterapia?
Hay múltiples estudios que reconocen los beneficios mentales, emocionales e incluso físicos derivados de esta práctica, subrayando la efectividad terapéutica en personas con altos niveles de estrés y ansiedad. La mayoría de especialistas coinciden en que estos beneficios surgen del vínculo emocional que las personas establecemos con las plantas mediante su cuidado, momento en el que nos reconocemos a ambos (planta y persona) como formas de vida que conviven en la existencia.
Estas emociones están ligadas a los distintos procesos, siendo el florecimiento y la cosecha los momentos de mayor satisfacción, al ver el fruto del trabajo realizado previamente. Además, el cuidado del jardín es una actividad que tiene un fin recreativo, por lo que las personas que acometen trabajos de jardinería tienen como fin último la satisfacción y el placer de ver el fruto de su obra.
A continuación os dejamos un resumen de los aspectos más beneficiosos de la jardinoterapia:
- La jardinería es una actividad que puede suponer una gran diversión y entretenimiento para niños y adultos, mejorando el estado de ánimo de ambos y creando gratos recuerdos de actividades compartidas entre padres e hijos.
- Estar en contacto con la naturaleza y sus elemento nos ayuda a disminuir la tensión y conecta de nuevo con la tierra, cosa que cada vez es más necesaria a causa del ritmo de vida de la sociedad contemporánea.
- Pese a que es una actividad que requiere de esfuerzo y atención, se acaba materializando en algo tangible, lo que nos proporciona un gran sentimiento de realización y satisfacción personal. Estas cualidades nos ayudarán en cualquier otro aspecto de nuestra vida.
- Trabaja mucho la paciencia, el compromiso y la disciplina, valores que debemos adoptar para que que nuestro trabajo de frutos.
- En caso de desarrollar un huerto con alimentos, podemos inducir a los niños en la alimentación saludable y orgánica.
- La jardinería es una actividad física al fin y al cabo, por lo que nuestro trabajo en el jardín nos ayudará a mantenernos activos y ayudará a mejorar nuestra condición física general.
- Mejora de las habilidades cognitivas (ejemplo: memoria, atención, retención, concentración…)
- Convertimos nuestro entorno en un lugar más agradable a la vista, especialmente en el interior de nuestras casas y lugares más urbanos.
- Plantar y cultivar vegetación ayuda directamente a la mejora del medio ambiente.
- Finalmente, vemos con nuestros propios ojos el espectáculo que nos ofrece la naturaleza en estado puro, acompañándola cada día en su crecimiento y conectándonos más con ella.
¡Así que ya sabéis, ponéos manos a la obra con vuestro jardín y haced de vuestro jardín vuestro templo dedicado a la relajación y la conexión con la tierra! ¡Ah! Y recordad que en Agrojardín disponemos de servicio a domicilio para que nada os impida empezar con la jardinorerapia, tan solo tenéis que llamarnos.