Jardines de Obra Pública. Embellecimiento de las ciudades y salud

Aumento de temperaturas, escasez de lluvias, cambio climático…Ya empiezan a sonar voces en el sentido de que hay que tomar medidas para intentar poner remedio a lo que está pasando y, en esta solución, mucho tienen que ver los árboles y las zonas verdes. Agrojardín Landscaping posee en este sentido una amplia experiencia en la creación de jardines públicos y zonas verdes públicas, como lo demuestran la multitud de proyectos realizados para las distintas administraciones municipales y supramunicipales de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar. Buen ejemplo de ello, explica el CEO de Agrojardín, Antonio Bazán, «es el paseo marítimo de Estepona, el Parque del Sol de Fuengirola o la recuperación paisajística del parque cementerio de La Línea de La Concepción y el parque del Rey Fahd en Marbella, entre otros».
Crear jardines con árboles y zonas verdes estudiadas en las ciudades puede convertirse en una solución a múltiples problemas que tienen que ver con el cambio climático y la contaminación en las ciudades. La Administración debe adoptar medidas para que en el concepto de ciudad se contemple como obligatorio y destinar un determinado número de metros cuadrados a las zonas verdes y a la plantación de árboles.

En este sentido, plantar árboles es una manera de mejorar la salud de las personas, una manera que resulta fácil y muy barata. Los árboles, además de embellecer una ciudad, proporcionan aire fresco y limpio. Por eso debería pensarse en ellos como una infraestructura de salud pública y cada ciudad debería incrementar la inversión en esta materia relacionándolo no sólo con el embellecimiento de la ciudad, sino como mejora de la calidad de vida y de la salud de sus ciudadanos.

Los grandes árboles de las ciudades son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas. Los árboles proporcionan alimentos, como frutas, frutos secos y hojas. Pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud física y mental aumentando los niveles de energía y la velocidad de recuperación, a la vez que descienden la presión arterial y el estrés. Los árboles colocados de manera adecuada en torno a los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado en un 30% y ahorran entre un 20% y un 50% de calefacción. Los árboles proporcionan hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, aumentando la biodiversidad urbana. ¡Plantar árboles hoy es clave para las generaciones futuras!

Así lo afirman en el 1º Foro Mundial de Bosques Urbanos organizado por la Agencia de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura, la FAO.
La FAO exhorta a las ciudades a invertir en soluciones basadas en los bosques para lograr un modelo de desarrollo urbano más sostenible y resistente. El llamado a la acción desarrollada por la FAO y sus asociados en el 1º Foro Mundial de Bosques Urbanos (WFUF) tiene por objeto proporcionar una visión de cómo las ciudades de todo el mundo podrían utilizar los bosques y árboles para hacer ciudades más verdes, lugares más saludables y felices para vivir.

Como primer paso hacia el logro de este objetivo, se ha invitado a las distintas comunidades a formar parte del programa Tree Cities of the World (TCW), un esfuerzo internacional para reconocer ciudades y pueblos comprometidos a garantizar que los bosques y árboles urbanos se mantengan adecuadamente. Es la oportunidad de conectarse con ciudades de todo el mundo en una nueva red dedicada a compartir y adoptar los enfoques más exitosos para la gestión de árboles y bosques comunitarios.
Agrojardín Landscaping es especialista en la creación de zonas verdes públicas y jardines, como lo demuestra lo más de 100 parques y jardines públicos creados en los más de 30 años de experiencia profesional de la empresa. Abordar la reordenación de una ciudad teniendo muy en cuenta la zona verde, es cada día más fundamental y más tenido en cuenta desde la administración.