El nuevo concepto de zona verde pública: los jardines verticales

Llenar la ciudad de verde ya no es una cuestión de prioridad ante el cambio climático, es que se ha convertido en una absoluta necesidad ya que, entre otras muchas cosas, las zonas verdes generan oxígeno puro, regeneran el aire y contribuyen a la eliminación de bacterias y virus.

Todas las administraciones y entidades públicas están empezando a plantear ya lo que la Agenda 2030 y otras normativas a nivel europeo establecen en cuanto a lo que denominan la creación de infraestructuras verdes y un nuevo modelo de ciudad: la denominada Ciudad Jardín, con un amplio protagonismo del espacio verde público.

En esta línea, está surgiendo un nuevo concepto de jardín público que supone un auténtico revulsivo de gran atractivo para la imagen de una ciudad. Hablamos de los jardines verticales. Aunque a simple vista un jardín vertical pueda parecer una simple colocación de macetas en una fachada, un auténtico jardín vertical como el que ejecuta Agrojardín Obras y Proyectos, empresa líder en la creación de jardines y zonas verdes públicas en la Costa del Sol con más de 30 años de experiencia, es mucho más que eso.

El primer paso es la realización de un estudio previo de soleamiento del lugar en el que se quiera ubicar la instalación, si es sol de mañana, de tarde, cuántas horas de sol, etc. Asimismo, también se lleva a cabo un estudio del micro clima de la zona para conocer con detalle las temperaturas, los vientos y otras cuestiones climáticas que afectarán a las futuras plantas que con posterioridad de elijan.

Tras este exhaustivo estudio, se hace un planteamiento del diseño que se quiere ejecutar. En este punto, los técnicos de Agrojardín y sus profesionales colaboradores realizan un estudio pormenorizado del entorno para crear un concepto de jardín vertical que resulte totalmente integrado. Para ello, pueden inspirarse en otros diseños, en la decoración de edificios colindantes, en algún autor, etc. y así surge el diseño del futuro jardín vertical.

Después de estos planteamientos preliminares, se procede a la selección de especies de plantas y flores con las que crearán el dibujo que adornará la fachada del jardín vertical.
El resultado: una nueva zona verde pública que, además de aportar beneficios medioambientales y sostenibles, significará un importante elemento embellecedor de la ciudad.

Para la construcción propiamente dicha del jardín vertical en el espacio establecido, Agrojardín Landscaping trabaja en colaboración con Terapia Urbana, una empresa pionera en el desarrollo del sistema Fytotextile, un material sostenible que permite el arraigo de la planta de forma totalmente natural.

Toda la instalación del jardín vertical lleva un sistema de riego automatizado que se adapta a las circunstancias del lugar y que persigue en todo momento la sostenibilidad y el ahorro energético e hidrológico.

Ser una empresa experta en la creación y construcción de jardines verticales ha hecho que recientemente Agrojardín Obras y Proyectos haya sido la empresa encargada de la ejecución del jardín vertical ubicado en el pabellón deportivo José Antonio Pineda, en Estepona, donde desarrolla su actividad el Club Amigos del Baloncesto (CAB) de Estepona.

Aquí se ha seguido un diseño inspirado en el dibujo realizado por el pintor local Francisco Alarcón para crear unas líneas que recuerdan el fondo de esa bella pintura.

Esta misma experiencia y profesionalidad, también han llevado a Agrojardín Obras y Proyectos a desplazarse a distintos puntos de la geografía española como Ciudad Real y Espiel, en Córdoba para la ejecución de diversos jardines verticales públicos.

El primero de ellos, en Ciudad Real, se ha llevado a cabo en la fachada de la Oficina de Turismo, en un lateral del propio Ayuntamiento, ubicada en una emblemática plaza peatonal de la ciudad. Un jardín vertical con una doble función, embellecer de una forma muy atractiva la zona y crear un aislamiento natural térmico y acústico en el edificio.

En la ciudad cordobesa de Espiel, Agrojardín Landscaping ha ejecutado dos jardines verticales públicos, ambos ubicados en las fachadas de dos edificios en distintas plazas del municipio como parte del plan de actuación para la ampliación de espacios públicos, en este caso infraestructuras verdes públicas.