Agrojardín plantea una batería de medidas para optimizar el consumo de agua en los jardines en periodos de sequía
- La empresa experta en la ejecución de zonas verdes afronta el reto de mantener la calidad en la creación de jardines en la Costa del Sol
La situación de sequía que vivimos actualmente tiene como consecuencia directa la limitación en el uso de agua para el riego de jardines. Y aunque esto supone todo un reto para la principal actividad de Agrojardín Landscaping, que es la generación de zonas verdes nuevas, la empresa plantea una serie de alternativas eficientes para mantener el nivel de calidad en la creación de sus jardines y espacios verdes en situaciones de sequía.
Las medidas que Agrojardín propone tratan de optimizar el consumo del agua manteniendo al mismo tiempo la viabilidad y estética de los espacios verdes y jardines.
Entre las acciones propuestas se encuentra la de disponer de agua no potable que se pueda usar, así como la instalación de depósitos de agua rellenables para aplicar riegos de subsistencia a zonas ya ajardinadas; la aplicación de sistemas de telegestión de riego para detectar umbrales críticos; la consideración de hibernar el jardín llevando a cabo una disminución de la masa foliar, eliminando las malas hierbas o manteniendo el césped entre 4,5 y 5 cm de altura.
Otras de las medidas que Agrojardín contempla es la aplicación de hidrogeles y humectantes que retengan la mayor cantidad de agua posible, así como la sustitución de praderas naturales por césped artificial u otras soluciones.
Para que las medidas se adapten de la mejor manera a cada caso, habrá que diferenciar entre obras en curso, aquellas ya terminadas y las obras futuras, “en donde debemos focalizar más y racionalizar los espacios, sus usos y las especies vegetales que se vayan a utilizar”, apunta Alberto Castro, director técnico de Agrojardín.
El técnico argumenta que “por parte del ente público debe existir igualmente una racionalización de las prohibiciones actuales ya que es mucho lo invertido en zonas verdes, además del gran valor social, ecológico y medioambiental, como para dejarlo perder sin más. Hay diferentes opciones que se pueden valorar para poder viabilizar el mantenimiento de las zonas verdes”.
Alberto Castro también añade que estas medidas no son solo circunstanciales que se aplican por la situación actual de restricciones, sino que la mayoría de ellas “las debemos incorporar a nuestra propia dinámica de trabajo habitual; el agua es fuente de vida y debemos cuidarla y usarla racionalmente; nos jugamos mucho”.
Este enfoque innovador y adaptable de Agrojardín, unido a un equipo técnico altamente cualificado, demuestra no solo su compromiso con la sostenibilidad, sino también su capacidad como empresa de adaptarse a las circunstancias y afrontar con éxito los retos que el cambio climático está presentando.
“Con la mirada en el horizonte, pero con los pies en la tierra, nuestro lugar de trabajo, seguimos trabajando para ser jardineros responsables y sostenibles”, destaca Castro.
Conservación del patrimonio vegetal andaluz
Agrojardín se suma a la petición que la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (Amja) plantea para que las administraciones públicas tomen medidas para dotar de un mínimo mantenimiento a los espacios verdes públicos en Andalucía, ante las restricciones por la situación de sequía.
Las zonas verdes son necesarias para la salud de las personas y de las ciudades y la conservación del patrimonio vegetal no debe compararse con el consumo de agua para el baldeo de calles o el lavado de coches.
En Andalucía más de 12.000.000 metros cuadrados de espacios verdes públicos son cuidados por profesionales de la jardinería andaluza.