¿Cómo preparar nuestro huerto para otoño?
Ha llegado septiembre, mes en el que nos toca despedirnos del verano y darle la bienvenida al otoño, tanto en nuestra vida como en el huerto, donde tendremos que realizar bastantes tareas. Para que no te olvides de nada y tengas tu huerto o jardín preparado para otoño, desde Agrojardín te damos algunos consejos.
Planifica tu huerto
Una buena planificación siempre es indispensable para tener éxito en todo. Y en un huerto, también.
Con una buena planificación podrás sacarle el máximo provecho a tu huerto y tendrás controlado que en todo el momento tenga rendimiento. De esta manera evitarás que queden algunos huecos vacíos o que te falte espacio en algún momento para algunas plantas.
Y si además quieres ir más allá en esto de la planificación, puedes elaborar un pequeño diario día a día. En él podrás anotar todos los tratamientos que apliques a tus plantas, observaciones, fechas claves… ¡todo lo que se te ocurra para tenerlo todo planificado y al día!
Recolecta semillas
Recoger todas las semillas es un trabajo un tanto arduo, pero te aseguramos que merece la pena. Por un lado, tienes semillas para volver a plantar en primavera, y por otro, evitas que crezcan de forma descontrolada por tu huerto.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que las semillas deben recogerse siempre de frutos que han madurado en la planta. A continuación, debemos secarlas al sol y guardarlos en un lugar fresco y seco hasta la primavera.
Retira cultivos de verano
Es hora de decirle adiós a las plantas de verano que tantas alegrías nos han dado y darles una buena despedida, retirándolas conforme vayan terminando su producción.
Abona la tierra
Algunos cultivos de verano como los pimientos, pepinos o tomates necesitan muchos nutrientes, así que es muy posible que tengas que renovar los nutrientes de ese suelo para que los próximos cultivos tengan alimento suficiente y no le falte de nada.
Guerra a las malas hierbas
Puede que las malas hierbas hayan aprovechado nuestra ausencia por vacaciones para proliferar e intentar adueñarse de nuestro huerto. Y además, la fluctuación de las temperaturas de septiembre hace que salgan más de lo habitual. Así que llegado este punto… ¡es el momento de empezar una guerra con ellas y demostrarles quien manda en nuestro huerto!
Poda y limpieza
No podemos olvidarnos de podar y limpiar nuestras plantas, quitando las flores que estén marchitas y las ramas secas. Esto ayudará en que nuestras plantas no malgasten energía en otras zonas y se preparen para resistir el invierno como unas campeonas.
Mantén las plagas a raya
Debemos revisar correctamente todas nuestras plantas para detectar señales de posibles plagas, que podrían echarlo todo a perder. Porque si nos descuidamos y tenemos algún insecto u hongo atacando nuestras plantas, estas no se podrán fortalecer y nutrir para superar el invierno. Si quieres apostar por una forma sostenible y ecológica de combatir las plagas sin químicos puede que te interese la lucha integrada.
Es hora de plantar
Una vez hayamos realizado todas las tareas pertinentes es hora de ponerse manos a la obra y ¡plantar nuestra nueva plantación de otoño1
Los cultivos ideales para sembrar en semillas en septiembre son:
Acelga, calabacín, cebolla, col repollo, colinabo, escarola, espinaca, grelos, guisante, haba, hinojo, lechuga, lentejas, nabo de mesa, patata, perejil, rabanito, rúcula, zanahoria
Por otra parte, podemos sembrar directamente en plantel los siguientes:
Alcachofa (en palo o maceta), brócoli, col, coliflor,cebolla ,lechuga, romanesca
En Agrojardín encontrarás todas las herramientas para realizar correctamente las tareas de septiembre en tu jardín o huerto y todas las plantitas para plantar. Ven a vernos y te asesoraremos encantados 🙂