Cómo eliminar los hongos de tus plantas
En verano, las altas temperaturas y, por ende, la subida de la humedad, producen el ambiente perfecto para que los hongos campen a sus anchas. La mayoría de los hongos que afectan a las plantas son microscópicos y ocasionan su marchitamiento, caída de hojas e incluso la muerte de la planta en cuestión de días si no se tratan.
La mejor técnica para prevenir la aparición de estos enemigos es mantener una humedad y una temperatura constante, alrededor del 60% y con máximas de 28º. No obstante, esto es algo difícil de controlar en tu jardín exterior con las subidas y bajadas bruscas de temperatura que traen las olas de calor.
De este modo, ¿qué puedes hacer para prevenir esta situación o enfrentarte a ella una vez se ha llenado tu planta?
- Eliminar la tierra infectada
Si la presencia de los hongos es superficial, basta con eliminar las primeras capas del sustrato. Sin embargo, no es fácil establecer la profundidad de los hongos a simple vista y habitualmente lo más común es que se hayan apoderado de nuestras plantas.
Lo ideal entonces es un trasplante en condiciones: es importante que le quites al cepellón toda la tierra que puedas, siempre teniendo cuidado de no dañar las raíces. Y no olvides hacer un buen drenaje para evitar los excesos de humedad, además de esquivar riegos excesivos y la saturación prolongada de la base de las plantas.
- Desinfectar la planta
De nada servirá cambiar el sustrato si vuelves a colocar la planta en el mismo tiesto. Recuerda que los hongos son microscópicos, por lo que no podrás darte cuenta a simple vista de su presencia.
Por este motivo, deberás lavar a conciencia el macetero con agua, jabón y bicarbonato. Tras esto, y para garantizar su total desinfección, aplica un fungicida en toda la superficie, tanto interior como exterior.
- Limpiar las hojas
Dependiendo del hongo y el estado de la propagación, no solo encuentras moho en la tierra de tus plantas, sino que podrás verlo en las hojas, tanto en la parte superior como inferior.
Una vez hechos los pasos anteriores, bastará con retirar los hongos con un paño seco.
Además de estos consejos es importante recordar que se deben mantener las plantas bien fertilizadas para que aumente su resistencia a los hongos y las enfermedades.
A la hora de sembrar semillas o esquejes, lávate bien las manos con agua y jabón para evitar la transmisión de los hongos, y solo usa aquellos que se vean saludables, sin manchas, ni pudrición.
Con estos pasos, tus macetas y cultivos estarán preparados para cualquier ataque indeseado. Visita nuestra tienda para encontrar los mejores fungicidas, nuestros expertos estarán encantados de asesorarte sobre el tratamiento óptimo de forma que jamás te vuelva a suceder.