Consejos para practicar la asociación de cultivos compatibles de un modo correcto
Si tienes un huerto en casa es probable que hayas escuchado el término “asociación de cultivos compatibles”. Esta técnica no es otra que la combinación de diferentes especies de plantas en nuestro huerto ecológico, con características distintas, con el objetivo de minimizar la relación de competencia entre estas plantas que crecen juntas.
De este modo, siendo sus necesidades y cuidados distintos, las plantas se complementan en vez de competir por los recursos disponibles (sustrato, agua, sol, espacio…), minimizando la propagación de plagas y enfermedades, manteniendo a salvo tu huerto e incluso potenciando el sabor y el crecimiento de los cultivos.
Pero hay que tener cuidado, ya que también existe una asociación de cultivos perjudicial, debido a la incompatibilidad de ciertas plantas cuya combinación aumenta la competencia por los recursos existentes y favorece la proliferación de las plagas.
Un ejemplo de asociación de cultivos compatibles positiva, sería la de plantar cebollas cerca de las zanahorias, ya que las cebollas repelen la mosca de la zanahoria, un tipo de plaga que suele dañar bastante este cultivo.
Lleva a cabo la asociación de cultivos compatibles correctamente
A continuación os dejamos algunos consejos para que practiquéis la asociación de cultivos compatibles de un modo correcto:
Combina cultivos que tengan diferentes velocidades de crecimiento
La lechuga (crecimiento rápido), se puede plantar en el espacio libre que deje un cultivo más lento, como la col por ejemplo, de modo que apenas haya competencia entre ambas.
No pongas juntas plantas de la misma familia, ya que suelen ser incompatibles.
Ejemplos: Solanáceas (tomate, pimiento, berenjenas, patatas…), Leguminosas (judías, habas, lentejas, guisantes…) o curbitáceas (melón, calabacín, pepino, sandía…).
Planta leguminosas para incorporar al suelo nitrógeno y nutrientes
Tras una planta con gran exigencia de recursos, que agota el terreno (zanahoria, apio, maíz…), puedes plantar leguminosas para incorporar al suelo nitrógeno y nutrientes.
Incorpora plantas aromáticas y florales
Es una buena idea incorporar plantas aromáticas y florales a nuestro huerto en asociación con el cultivo de frutas y hortalizas, alejando las plagas y atrayendo insectos que favorezcan el control biológico de tu huerto.
Si tienes algunas duda con respecto a alguna combinación concreta, recuerda que nuestro personal es experto en esta materia y te asesorará encantado. Como siempre, ¡os esperamos en Agrojardín!