¿Qué sabes de las plantas aromáticas?
Bajo el término plantas aromáticas agrupamos especies muy dispares en lo que a características y necesidades se refiere, pero todas tienen en común la producción de aceites esenciales, lo que las convierte en plantas olorosas que perfuman el ambiente de nuestros jardines, hogares y terrazas. El romero, el tomillo, la salvia o la lavanda, son algunas de estas plantas. La producción de estos aceites esenciales tiene lugar durante la noche, liberándose a lo largo de todo el día.
Aspectos que harán de nuestras plantas aromáticas todo un éxito
La correlación entre huerto y mesa puede ser una buena razón para llenar nuestro espacio verde, ya sea urbano o rural, en un lugar donde cosechar plantas aromáticas que den sabor a los platos que realizamos en la cocina. Pero antes hemos de tener en cuenta ciertos aspectos que harán de nuestras plantas aromáticas todo un éxito.
Lo primero es elegir el emplazamiento correcto, considerando la luz (unas 7 horas como mínimo), el drenaje (nunca hemos de empapar las plantas, siempre con agujeros en las macetas) y si necesitan estar en el interior (como en jardines verticales o macetas en la cocina).
Si somos algo despistados no viene de mas separar las plantas aromáticas anuales de las perennes, así los cuidados serán dedicados y específicos a cada grupo sin cometer ningún error. O en vez de por el tiempo de vida de la planta podemos agruparlas por el riego, desde luego, lo que nos sea mas útil.
Cosechar las plantas aromáticas fortalece su desarrollo pues perpetúa su crecimiento y no llegan a la fase de floración tras la que mueren, así, tampoco hay que exagerar y nunca debemos recoger en una misma vez mas de un cuarto de hojas de la planta. Cosecharemos lo que necesitemos para condimentar nuestros platos.
Las mejores plantas aromáticas
Cada una de las plantas aromáticas tiene características propias que la diferencian de las otras, por lo que requieren cuidados particulares, así que vamos a dar un pequeño repaso a cada una de ellas junto con unos consejos de mantenimiento:
Albahaca
Planta anual
La Albahaca es una planta ramificada y leñosa a la que favorece el clima cálido, ayudándola a crecer muy rápido. Su olor inunda la casa durante el verano y si la mantenemos bien, dispondremos de un suministro constante de albahaca para nuestra cocina (que por cierto es bastante cara de comprar). Se siembra a partir de semillas, plantándola en un suelo bien drenado y con buena exposición al sol, cuando no haya un clima frío, regándola dos veces al día durante los primeros días. Cuando crezca, asegúrate de recoger las hojas con frecuencia para fomentar el crecimiento. La siembra se lleva a cabo desde mayo hasta junio, la floración tiene lugar de agosto a octubre y la cosecha se realiza de julio a noviembre.
Eneldo
Planta anual
Originaria de Asia y Oriente Medio, el eneldo es una planta con un intenso olor, parecido al del perejil o el hinojo. Lo ideal es cultivarlas en un clima templado, aunque puede aguantar el clima cálido si se mantiene el suelo fresco y húmedo. El suelo debe ser permeable y bien nutrido, puesto que el eneldo no tolera sol suelos secos. Plántala en primavera o verano, lejos de las heladas y bajas temperaturas. La siembra se lleva a cabo desde abril hasta mayo, la floración tiene lugar de junio a septiembre y la cosecha se realiza de abril a octubre.
Menta
La menta soporta bien el clima adverso, por lo que supone una planta ideal para aquellos que la cultivan por primera vez. Se suele plantar entre mayo y junio, proporcionando dos o tres cosechas a lo largo del año, bastante si se tiene en cuenta el poco cuidado que requiere. La menta es una especie invasora, así que es mejor cultivarla en solitario y dejarle su propia maceta. El trasplante se lleva a cabo desde marzo hasta septiembre, la floración tiene lugar de junio a septiembre y la cosecha se realiza de abril a noviembre.
Orégano
Planta perenne
La especia indispensable en la cocina, con una fragancia única y característica. Si la siembras en otoño, hazlo en en macetas o semilleros, mientras que en primavera puedes plantarla directamente en el suelo, dejando 20 cm de distancia con el resto de plantas. Aunque soporta bien las heladas, el orégano necesita exposición al sol y un suelo con un buen drenaje, evitando encharcamientos. Cuando coseches, corta la mata hasta la mitad o menos sin preocuparte, la planta brotará nuevamente. El trasplante se lleva a cabo desde abril hasta finales de agosto, la floración tiene lugar de julio a agosto y la cosecha se realiza durante todo el año
Romero
Planta perenne
Propia de nuestro clima mediterráneo, el romero es una planta que prefiere la exposición al sol (aunque soporta bien el frío intenso) y que crece bien incluso en terrenos pobres. Si la hemos plantado en suelo al aire libre, solo requiere de riego en caso de una sequía prolongada. Si la hemos plantado en maceta, es preferible tenerla en semisombra, para que el calor no dañe la planta a nivel de raíces, y la regaremos regularmente dejando que el sustrato se seque completamente entre riego y riego. Abónalas semanalmente con abono orgánico entre marzo y junio y lucirán espectaculares.
El trasplante se lleva a cabo desde junio hasta septiembre, la floración tiene lugar de julio a agosto y la cosecha se realiza durante todo el año.
Salvia
La salvia es típica de los bajos montes mediterráneos, con hojas de forma oval, peludas y de color gris, que contrastan con sus flores violetas que las hacen fácilmente reconocible, alcanzando los 60cm de altura. Esta planta necesita poco tiempo para formar un buen arbusto compacto y prefiere los suelos poco fértiles y drenados, así que si tu jardín no cumple estas características, puedes plantarlas en maceta de 20cm sin problema, utilizando un buen sustrato. Mantenla siempre al sol y mete tus macetas en casa si hay riesgo de heladas. Pódala en invierno de arriba a abajo para mantenerla llena de vegetación. La salvia se multiplica mediante plantación de esquejes terminales sin flores de unos 10 cm, plantados en mezcla de turba y perlita.
La siembra se lleva a cabo de marzo a mayo, el trasplante de abril a octubre, la floración tiene lugar de junio a septiembre y la cosecha se realiza de marzo a octubre.
Tomillo
Planta perenne
El tomillo es una planta que requiere constante exposición al sol y que no soporta los encharcamientos. Alcanza los 20 cm de altura y se le dan aplicaciones muy distintas (maceta, jardinería, huerto…). El tomillo es una planta que se multiplica por semillas, por esquejes o por división de mata. Os recomendamos trasplantarla en primavera y que la podéis cuando la planta se vaya quedando sin hojas en la base en un periodo templado, como en primavera u otoño.
La siembra se lleva a cabo de finales de junio a principios de agosto, el trasplante de abril a octubre, la floración tiene lugar de junio a septiembre y la cosecha se realiza durante todo el año.
Perejil
Originaria de la zona mediterránea, el perejil es una de las hierbas aromáticas más empleadas en la cocina, por lo que todo amante de la cocina la tiene plantada en su huerto. Se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque los prefiere frescos, ricos en humus y bien abonados. También resiste casi todos los climas, aunque se adapta mejor a los cálidos. Se suele plantar de febrero a septiembre, y su riego debe ser constante pero en poca cantidad, para mantener las condiciones de humedad. La siembra se lleva a cabo durante todo el año y la cosecha se realiza de marzo a octubre.
Lavanda
La planta aromática por excelencia. Es perenne, por lo que sus hojas no se renuevan anualmente, y es capaz de alcanzar el metro y medio de altura. Para su cultivo, la lavanda necesita un sustrato alcalino y un buen drenaje, por lo que se recomienda un suelo arenoso. Este aspecto es fundamental, ya que las raíces de la lavanda no toleran el encharcamiento, especialmente en invierno. Si la plantas en maceta, que sea de un diámetro no inferior a 30 cm, y no la plantes demasiado cerca de otras plantas, para que disfrute de una buena aireación y de un buen sol directo (unas 6 horas diarias). Lo ideal es regarla una vez a la semana (siempre con el sustrato seco antes de hacerlo) y sin mojar sus hojas o tallos, para que no proliferen hongos.
Esperamos que estos consejos os sean de utilidad si os decidís a plantar alguna de estas plantas en vuestro jardín y recordad que en Agrojardín disponemos de todo lo necesario para su cultivo, además del mejor asesoramiento de parte de nuestro personal.