Cómo cuidar tus jardines durante el mes de mayo
Sigue nuestros consejos para conseguir que tus jardines brillen esta primavera
Es hora de poner a punto tu terraza y sentarte a disfrutar del buen tiempo. Juega con tu creatividad y apórtale una ornamentación diferente a tu jardín de cara al verano. Quita hojas enfermas, secas o mustias, rastrilla y limpia tu jardín. Coloca nuevas plantas y llena tu espacio verde con una explosión de color con los materiales y herramientas que puedes encontrar en Agrojardín.
Presta atención al riego
Con el aumento de las temperaturas, nuestras plantas inician su fase de crecimiento, por lo que conviene aumentar la frecuencia del riego, mantenerlo constante y adecuarlo a cada una de las plantas.
Lo habitual es que riegues cada tarde o cada dos tardes, procurando que la tierra nunca esté seca del todo. Ajustar el riego a las necesidades de cada planta es muy importante para prevenir la aparición de plagas y enfermedades.
- Para tus plantas de interior – deja que el sustrato se seque entre riegos para evitar pudriciones. Las plantas con flor necesitan mayor aporte de agua, pero es importante no encharcar.
Para tu jardín exterior – utiliza jardineras o recipientes que drenen bien el agua y no olvides regar de manera abundante tus plantas aromáticas.
Momento de sanear tus cultivos
Mayo es el mes por excelencia para podar tus setos y conseguir que los nuevos brotes crezcan mejor. Además, dedica parte del tiempo a eliminar las ramas secas y enfermas, al igual que los chupones de arbustos y rosales, para que las plantas crezcan fuertes y sanas aprovechando las buenas condiciones primaverales.
- Para tus plantas de interior – céntrate en eliminar las flores secas y las ramas muertas.
Para tu jardín exterior – quita las malas hierbas de los macizos y poda los setos, dejando más ancha la zona inferior que la superior para que soporte bien los vientos y otros accidentes.
El elemento estrella: el abono
Busca un sustrato que cuente con una estructura y textura adecuadas, siempre teniendo en cuenta que no necesita lo mismo una planta que vive en un tiesto que otra que crece en el suelo. Esta es una tarea que exige atención, ya que tanto la carencia como el exceso tienen consecuencias negativas para las plantas. Ajusta las dosis según las recomendaciones del fabricante y suminístralas cuando se indique.
- Para tus plantas de interior – remueve la superficie de las macetas para retirar restos vegetales y aportar nuevo sustrato por encima.
Para tu jardín exterior – abona regularmente para asegurarte de que las flores reciben los nutrientes adecuados. Aprovecha también para instalar guías en las plantas altas.
Protege contra plagas y enfermedades
Para prevenir problemas en la salud de tus plantas, debes aplicar tratamientos insecticidas contra el pulgón, la cochinilla y otros insectos cada 15 días. Además, la mejor forma de prevenir la aparición de estos visitantes indeseados es mejorar la calidad del suelo mediante un correcto abonado y adecuar el riego a las necesidades de la planta.
En el caso de las plantas de interior, será también necesario que las saques de vez en cuando, pero siempre a la sombra para que tomen el aire sin quemarse.
Con estos consejos, tus espacios estarán preparados para los días largos de sol y buen tiempo. Ahora siéntate y disfruta del fenómeno de explosión vital y floral que ofrece un jardín cuidado.