10 plantas de Navidad con las que decorar tu casa, ¡y sus cuidados!
Sí, hay vida más allá de la Flor de Pascua o el acebo en Navidad y de eso se trata nuestro blog de esta semana. Te recomendamos 10 plantas de Navidad con las que decorar tu casa y te contamos cómo cuidarlas para que luzcan perfectas.
Antes de empezar, os recordamos que en Agrojardín tenemos un servicio de montaje y decoración navideño, llámanos para una primera toma de contacto y te contaremos cómo trabajamos y cómo podemos dejar el espacio que desees adornado y listo para las fiestas. También montamos árboles de Navidad en tu casa, tu restaurante, tu hotel… Ven a nuestra tienda e inspírate con nuestra decoración 🎄
¡Empezamos! 10 plantas de Navidad con las que decorar tu casa:
1. Flor de Pascua
Conocida como flor de Pascua, Poinsetia o científicamente hablando Euphorbia pulcherrima es la planta navideña por excelencia. Se ha ganado el puesto año tras año y ocupa todos los centros de mesa de cada casa o espacio. Es un arbusto caducifolio nativo de México con flores rojas que son ya un símbolo de la Navidad. Cuando los españoles llegaron a México, los franciscanos la utilizaban para adornar los altares y le pusieron flor de Nochebuena porque florece durante la época navideña. Un dato curioso que seguro que muchos desconocéis: ¡puede alcanzar una altura de hasta dos metros!
Es una planta que no sólo dura la época de Navidad, con los cuidados adecuados puede vivir de un año para otro sin problema.
¿Cómo cuidar la flor de pascua?
- Colocar esta planta en un sitio bien iluminado, pero no directamente al sol, ya que si así fuera se sacaría.
- Aguanta bien las bajas temperaturas, pero no las heladas, por lo que es ideal como planta de interior, aunque puede estar en exterior en lugares en los que no haya heladas.
- La humedad es un factor importante en el desarrollo de esta planta.Crear un ambiente húmedo alrededor de la planta, pero evitando que ésta tenga contacto directo con el agua, por lo que es recomendable pulverizar agua en su entorno.
- Los riegos deben ser constantes, sobre todo cuando notemos que la tierra empieza a quedarse seca.
- En cuanto se produzca la floración, se debe reducir la frecuencia de los riegos, ya que así la planta descansa y coge fuerza para la próxima floración.
- Muy importante el abonado de la tierra para que florezca bien.
- Situar la planta en un ambiente limpio, ya que un aire de mala calidad puede hacer que sus hojas se sequen o se arruguen.
2. El acebo
El acebo o Ilex aquifolium es otro clásico de la Navidad, un arbusto de crecimiento lento también con el color rojo como protagonista, en este caso concreto debido a sus bayas, que por cierto no son comestibles. Es una planta que puede llegar a vivir 50 años y medir 20 metros. Se adapta muy bien a climas fríos y florece en invierno.
Como curiosidad, comentar que el abuso durante muchos años de plantas como el acebo y el muérdago en Navidad las ha llevado a estar en peligro y ambas son, actualmente, especies protegidas, por lo que solo se pueden usar como decoración navideña las plantas que venden en tiendas de jardinería o lugares similares y han sido cultivadas expresamente para ello, nunca sacadas directamente de la naturaleza.
¿Cómo cuidar el acebo?
- Es muy común encontrar el acebo en maceta, razón por laque muchos creen que se trata de una planta de interior, falsa impresión alimentada además por la costumbre de usar el acebo navideño como una decoración más dentro decasa. La realidad es que esta es una planta de exterior que necesita de la brisa fría natural para desarrollarse adecuadamente.
- El acebo necesita luz indirecta, búsca en tu jardín una zona de semisombrao sombra, no demasiado resguardada.
- mantener un riego constante y frecuente que no deje que la tierra se seque nunca por completo, especialmente en verano. Si intentáramos mantener la planta en interior por necesidad mayor, es muy importante pulverizar habitualmente sus hojas con agua.
- En los meses fríos es necesario llevar a cabo la poda del acebo, es decir, entre otoño e invierno. ¿Y cómo podar el acebo? La parte más importante es la de eliminar las ramas que se estorben entre sí o crezcan en direcciones erróneas, así cómo limpiar la planta de ramas u hojas dañadas o en mal estado. Además, podemos aprovechar esto para dar al árbol una poda de formación, destinada a que no crezca más de lo que queremos o a que tome una forma que nos guste más.
Síguenos en nuestras redes porque damos ideas de cómo decorar nuestra casa de Navidad con estas plantas 🙂
3. La rosa de Navidad
La rosa de Navidad, heléboro, eléboro o Helleborus niger también es otra planta típica de la Navidad. Es famosa por sus pétalos blancos aunque puede tener diferentes colores como el lila, el blanco, el rosa o incluso el negro. También famosa por su altura, ¡de hasta 50 metros! Originaria de Europa y Anatolia o Asia Menor, florece durante el invierno, aguanta temperaturas gélidas por eso es una planta navideña.
Como curiosidad, os contamos que la tradición e historia de la rosa de Navidad se remonta al nacimiento de Cristo, ya que cuando una de las doncellas de Belén de Judea no pudo ofrecerle ningún regalo a Cristo, un ángel la vio y se apiadó de ella ofreciéndole una rosa de Navidad para que le regalara al niño recién nacido.
¿Cómo cuidar la rosa de Navidad?
- Deberás dejarla fuera ya que con el calor y la sequedad del interior del hogar terminará por marchitarse.
- Cuanto más en sombra esté menos flores producirá, así que procúrale un rincón luminoso.
- Soporta mejor la sequía que el exceso de agua y con mucho frío debes evitar regar.
- Prevendrás enfermedades fúngicas si durante el riego evitas que se mojen sus hojas.
4. El muérdago
La excusa perfecta para besar a quien te gusta. En Estados Unidos se coloca en la puerta para atraer la buena suerte, y como casi todo, la costumbre ha llegado a España y es muy habitual encontrar muérdago en las casas. Es una planta medicinal con característicos frutos redondos verdes en sus primeras etapas de desarrollo y blancos o amarillos después.
¿Cómo cuidar el muérdago?
- Cuida que la tierra tenga un buen drenaje.
- Regar un par de veces a la semana.
- En zonas donde predominan los climas fríos se planta al sol, mientras que en las regiones cálidas es mejor cultivarlo en semisombra.
- Soporta muy bien la poda,
5. El abeto
El clásico de los clásicos en Navidad. Ya hablamos del abeto natural en nuestro anterior blog, pásate a leerlo y descubrirás que no son una opción de decoración navideña negativa para el medio ambiente.
¿Cómo cuidar el abeto natural?
- El abeto necesita de una temperatura lo más fresca posible.
- Zona bien iluminada, a poder ser con luz del sol directa cerca de alguna ventana.
- Es especialmente importante mantenerlo lejos de las fuentes de calor, como el aire acondicionado o los radiadores de calefacción, que secan rápidamente al abeto.
- Si lo vas a iluminar, usar luces LED para que no produzcan calor. Incluso las bombillas pequeñas tradicionales irradian calor, y será especialmente estresante y dañino para el abeto natural.
6. Musgo de Navidad
El musgo también es una de las plantas navideñas más populares. Bajo el nombre científico de Vesicularia montagnei, el musgo de Navidad es una planta acuática que puede crecer anclada a una rosa, en el agua o de manera libre. Se utiliza para decorar el belén o el árbol de Navidad por su aspecto esponjoso.
Si lo quieres cultivar, te damos los siguientes consejos:
- Prefiere de humedad y luz solar indirecta.
- Riega el musgo diario entre 2 y 3 semanas.
- Al plantar el musgo, coloca un trozo de madera u otro objeto duro y aplica presión. Esto va a ayudar adherirse a la tierra.
- Ya que el musgo obtiene los nutrientes del aire más que de la tierra, podrás mantenerlo fácilmente y no va a precisar de fertilizantes.
7. Galcerán o rusco
También conocido como Ruscus aculeatus científicamente hablando, el galzeran se trata de una planta navideña que a menudo se confunde con el acebo, ya que su aspecto es similar. Es un arbusto que mide de 30 a 80 cm de altura con hojas falsas y verdaderas. Las hojas verdaderas son muy pequeñas con escamas casi imperceptibles, mientras que las falsas son ovaladas y con filo punzante. Cuenta con frutos de color rojo y en forma de baya que son los que generan confusión con el acebo.
¿Cómo cuidar el galzerán o rusco?
- Regar regularmente pero esperando a que el sustrato esté casi seco; reducir el riego el invierno y aumentarlo ligeramente en verano.
- No necesitan abonos.
- Podar intensamente los tallos cuando los frutos caigan de la planta.
- Son plantas muy resistentes a las habituales plagas y enfermedades.
8. Cactus de Navidad
También llamado cactus navideño, plumas de Santa Teresa o nopal navideño, el Schlumbergera científicamente hablando es originario de Brasil. Se trata de una planta típica de Navidad porque florece en invierno, en plena época navideña. Es una planta que necesita luz natural de manera indirecta y no requiere mucha agua. Puede tener variedad de colores, aunque los que más gustan a la gente son los rojizos, ya que recuerdan a las fiestas.
¿Cómo cuidar el cactus de Navidad?
- Necesita estar en un lugar en el que reciba sombra de forma parcial, así que una ventana es la mejor opción. Gracias a esto puede estar en el interior durante todo el año, y si en verano lo pones en el exterior tiene que ser evitando el sol de forma directa.
- Necesita temperaturas que oscilen entre los 15 y los 22 ºC.
- La humedad ambiental tiene que ser al menos del 50%, algo que puedes conseguir vaporizando las hojas cada 2-3 días cuando el ambiente esté seco.
- Riego repetido dejando que se seque la tierra. No riegues las flores de forma directa y utiliza agua blanda que no tenga cal.
9. Nandina
La Nandina o bambú sagrado es una planta arbustiva originaria del este de Asia, desde el Himalaya hasta Japón. Una curiosidad de esta planta es que todas sus partes son venenosas y, en el caso de ingerirla, podría ser fatal.
¿Cómo cuidar la Nandina?
- Necesita una exposición soleada en ambientes fríos y en ambientes cálidos es aconsejable destinarle algo de sombra.
- Es adicto a los suelos bien drenados y húmedos.
- Regar cada tres días en verano y diez en invierno.
10. Estrella de caballero
La Hippeastrum es una planta típica de Navidad que puede ser de distintos colores y llama la atención por sus grandes flores. Es original del continente americano, donde se puede encontrar desde las latitudes caribeñas hasta las regiones de Argentina y Chile.Normalmente se utilizan las estrellas de caballero de color rojo para decorar las entradas de los hogares durante estas épocas llenas de magia. Además, al igual que el cactus navideño, florece en invierno.
¿Cómo cuidar la estrella de caballero o hippeastrum?
- Evitar la exposición directa a los rayos del sol, ya que podría quemar sus hojas y flores.
- Evitar encharcamientos.
- Evitar maceteros excesivamente grandes.
- Su temperatura perfecta está en torno a los 20 grados centígrados
Y hasta aquí las 10 plantas de Navidad con las que decorar tu casa. No dejes de leer nuestro blog de abetos naturales y artificiales 🙂
Hasta la próxima!