Trucos para regar en temporada de sequía (¡y plantas de bajo consumo!)
Estamos en temporada de sequía y queremos aportar nuestro granito de arena para ahorrar agua juntos, así que en el blog de hoy os traemos trucos para regar en temporada de sequía. Y, como bonus track, os diremos algunas plantas plantas de bajo consumo de agua y resistentes a la sequía, perfectas para esta temporada. ¡Empezamos!
La sequía es uno de los mayores desafíos que enfrentan los jardineros y los agricultores por obvias razones, la escasez de lluvias hace saltar las alarmas y se activan las limitaciones en el uso del agua. Por eso tenemos que regar con conciencia sin dejar darles a nuestras plantas lo que más necesitan.
Ya lo contábamos en nuestro Instagram: cuando las plantas no reciben suficiente agua, comienzan a cerrar sus estomas, los pequeños poros en las hojas que les permiten respirar y absorber dióxido de carbono. Este proceso se llama cierre estomático, y ayuda a las plantas a conservar el agua que tienen. Sin embargo, también significa que las plantas no pueden absorber tanto dióxido de carbono, lo que limita la cantidad de energía que pueden producir a través de la fotosíntesis.
Entonces, ¿cómo podemos regar en temporada de sequía? Aquí van nuestras recomendaciones:
- Regar en las primeras horas de la mañana o al atardecer, cuando la evaporación es menor y las plantas pueden absorber más agua.
- Utilizar hidrogeles: absorben y retienen grandes cantidades de agua (hasta cientos de veces su peso) y nutrientes cuando son introducidos en el suelo o en el sustrato.
- Mulching: cubrir el suelo puede ayudar a evitar las pérdidas de agua por evaporación, manteniendo el suelo húmedo por más tiempo.
- Elegir plantas tolerantes a la sequía: La lavanda, el romero, la salvia y el tomillo, entre otras. Todas tienen en común su capacidad para sobrevivir en climas cálidos y secos.
- No desperdicies agua, instala sistemas de riego por goteo, usa regaderas con agujeros finos, y recolecta agua de lluvia para regar.
- Sombra: para evitar un sol muy directo y dañino para las plantas. Se logra mediante techos de ramas, yute, arpilleras o telas específicas.
Visítanos y hazte con la fórmula que mejor se adapte a tu jardín, ¡nuestros #SpringExpert te esperan!
🪴 Bonus track: plantas de bajo consumo de agua y resistentes a la sequía 🪴
Os dejamos una lista de plantas que resisten muy bien las temporadas de sequía. Son plantas que han crecido en condiciones de escasez de agua durante miles de años, por eso son perfectas para ponerlas en nuestros jardines este verano:
Plantas perennes, arbustos, y césped ornamental
- Especies Agave (Agave)
- Especies Arctostaphylos (Manzanita)
- Encelia californica (California Encelia)
- Mahonia nevinii (Nevin’s Barberry)
Árboles
- Arbutus unedo (Strawberry Tree/Madroño)
- Chitalpa tashkentensis (Chitalpa)
- Geijera parviflora (Australian Willow)
Enredaderas
- Especies Bougainvillea (Bougainvillea/Buganvilia)
- Macfadyena unguis-cati (Cat’s Claw/Uña de gato)
- Vitis californica (California Wild Grape/Vid de California)
Césped
- Buchloe dactyloides (Buffalograss/Hierba Búfalo)
- Cynodon dactylon (Hybrid Bermudagrass/Bermuda Híbrida)
- Zoysia ‘Victoria’ (Victoria Zoysiagrass)
Cubierta vegetal
- Acacia redolens ‘Desert Carpet’
- Especies Achillea (Yarrow/Aquilea, Milenrama)
- Cotoneaster dammeri (Bearberry Cotoneaster)