Qué se planta y qué florece en marzo
Marzo es el mes de transición entre el invierno y la primavera, las temperaturas empiezan a volverse más suaves, los días duran más y los jardines se empiezan a llenar de color. En Agrojardín, el garden centre de referencia en la costa del sol, damos la bienvenida a marzo, el mes en el que todo en el jardín parece despertar, con dos listas muy útiles:
- Una selección de las plantas que empiezan a florecer en el mes de marzo y que más color dan a la primavera 🌸
- Una selección de plantas que se deben plantar en marzo 🪴
FLORES QUE DAN COLOR A LA PRIMAVERA
¿Qué plantas florecen en marzo?
El almendro:
El almendro, es uno de los primeros árboles que nos ofrece flores de marzo que dan color a la primavera. Gracias a sus bonitas y elegantes flores blancas que aparecen sobre las ramas, las podemos ver incluso antes de que broten las hojas. Florece al comienzo de la primavera, siendo la puerta que abre los colores a esta época tan maravillosa para los parques y jardines.
El kalanchoe:
El kalanchoe es una planta muy especial, pertenece a la familia de las suculentas y es sencilla de cultivar. Requiere de lugares luminosos, al tratarse de una planta crasa con sus propias reservas de agua, no requiere de muchos riegos. Os recomendamos que, en caso de que viváis en una zona mediterránea seca y templada, plantéis el kalanchoe en el exterior, siempre al abierto de sol directo. Tras la floración, podéis moverlo a una terraza o balcón, para protegerlo del exceso de agua o las heladas.
La Caléndula:
La flor de esta planta es una delicia para los sentidos al comienzo de la primavera. Se trata de una opción excelente para dotar a vuestro jardín de un color y unas formas espectaculares. Además, la caléndula se puede cultivar tanto en macetas como en el exterior, de manera que quedan ideales en una pequeña terraza o patio. En cuanto a cuidados, os recomendamos estar muy pendiente de ella, al ser una de las flores de marzo que dan color a la primavera, requiere de luz y riego abundantes, sobre todo en los meses de verano.
Prímulas:
Las prímulas son uno de los símbolos florales de la primavera, no por casualidad también son denominadas como “primaveras”. Esta flor es muy popular como una de las flores de marzo que más color dan a esta cromática estación. Además, son sencillas de cuidar, de manera que podéis ubicarla en el interior de vuestro hogar durante los meses más frescos, y en el momento en que vaya acercándose el calor, sacarla al jardín, de manera que nos deleite con su maravillosa floración.
ES MOMENTO DE PLANTAR
¿Qué debemos plantar en el mes de marzo?
Bulbos:
Lirios, dalias, gladiolos o azucenas entre otros. Los lirios por ejemplo crecen perfectos en temperaturas no muy elevadas pero no resisten bien las heladas, por lo que el mes de marzo es perfecto para plantarlos. Lo que necesitan es mucha luz del sol y un lugar bien ventilado para que las flores puedan durar más de 3 semanas. Como regla general, un bulbo debe plantarse a una profundidad de entre 2 y 3 veces su tamaño.
Hiedra:
Al comienzo de la primavera es el mejor momento para la plantación de especies de plantas trepadoras para que puedan cubrir una pared. Las temperaturas extremas son el peor momento, por lo que el mes de marzo se ofrece como perfecto para dar forma a tus trepadoras.
Hortalizas:
Si tienes un huerto puedes comenzar con las siembras de patatas, troceándolas en tres o cuatro trozos procurando que en cada una de ellas contengan de 1 a 3 yemas. La acelga, cuya plantación se realiza a 30 x 40 cm. La recolección se produce a los 50-60 días. Podemos recoger hojas sueltas o la planta entera. El pepino se puede sembrar en marzo si las temperaturas son superiores a 15ºc. Necesitan un suelo rico en nutrientes y abonado cada 2 semanas. En cada hoyo, introducimos un par de semillas, cuando germinen (8-10 días), seleccionamos la plántula más fuerte. El marco de plantación es de 50 x 80 cm. Los frutos se recogen a las 10 semanas, cuando midan aproximadamente entre 10-20 cm. La alcachofa es una planta ideal para sembrar en invierno y primavera, la plantación debe realizarse a 80 x 100 cm. Permite la recolección de 4 o 5 cosechas. Se recomienda recolectar a los 5 meses antes de que la alcachofa se abra. Las judías se pueden empezar a plantar en el mes de marzo si la temperatura es cálida. No les gusta ni el exceso de frío ni de calor. Podemos sembrarlas directamente 2 o 3 semillas con un marco de plantación de 4 x 25 cm. Germinarán entre 8-10 días, dependiendo de la variedad. Se recolectan cada 8-10 días.
⚠️ ¡IMPORTANTE! ⚠️
En el mes de marzo también brotan las malas hierbas, por lo que hay que mantener limpio el huerto de ellas. Recomendamos utilizar los productos adecuados para combatirlas según las plantas que tengas, ven a nuestra tienda y te daremos atención personalizada con un asesoramiento respaldado por más de 30 años de experiencia. También puedes visitar nuestro Instagram donde hablamos de los distintos fitosanitarios que existen y cómo elegir el adecuado según para qué. En este caso necesitarás un herbicida para eliminar las malas hierbas o adventicias (desherbantes). ¿Por qué es importante? Porque privan a tus plantas de agua, nutrientes, espacio y a veces luz.
🪴 ¿Sabes elegir la maceta apropiada para tus plantas? 🪴 No te pierdas nuestro último blog hablando de cómo elegir una maceta según las necesidades específicas de la planta.
Hasta aquí el blog de hoy, ¡nos vemos dentro de muy poquito! Si quieres saber cuándo publicamos nuevo blog, suscríbete a nuestra newsletter 🥰