JAZMÍN: ASÍ DEBES CUIDARLA
Si te gustan las plantas aromáticas, es fundamental que tengas jazmín en tu jardín.
El jazmín es una planta muy popular que abarca unas 350 especies de variadas características (trepadoras o no trepadoras, perennes o caducas…) y que se cultiva mucho para la industria de la perfumería para realizar perfumes, desodorantes, aromaterapia, productos para la relajación muscular o infusiones muy apropiadas para catarros bronquiales.
Esta planta crece muy bien en el Sur de la Península Ibérica y se cultiva en Egipto, Marruecos, India, Francia, Italia y en China. El jazmín más popular es el llamado jazmín de invierno, caracterizado por ser trepador y estar dotado de flores blancas y rosadas con un agradable aroma. Al ser una planta trepadora, necesita bastante espacio para que crezcan sus raíces y sus ramas.
Para plantar jazmín has de saber que se reproduce por esqueje o se planta algo crecida directamente en tierra o en vasijas gran tamaño. Antes de plantarlo, se deben agregar nutrientes al suelo para hacerlo más fértil y debes crear un agujero que cubra toda la bola de raíces.
Aquí te dejamos algunos consejos que debes tener en cuenta si quieres plantar jazmín en tu hogar:
¿Cuándo debes plantar jazmín?
Aprovecha los meses de junio hasta noviembre para hacerlo y ten en cuenta que, si vas a plantar varios jazmines, debes dejar unos 2 metros de separación entre cada uno.
Es ideal para el jardín ya que atrae mariposas e insectos polinizadores y desprende un irresistible aroma, siendo además una planta muy resistente a las diferentes temperaturas de todo el año y a las enfermedades. Pero si alguna vez llega a enfermar, en Agrojardín estaremos encantados de ayudarle a escoger los productos adecuados para devolver la salud de su planta.
Los cuidados del jazmín
Básicamente consisten en que reciba mucho sol y mucha agua, pero siempre con un suelo bien drenado, para evitar que las raíces se encharquen. Además, debes protegerlo también del viento y de las heladas, porque, aunque es resistente puede sufrir.
¿Cómo hacer la poda del jazmín?
Se debe realizar anualmente en invierno tras su floración (evitando heladas) y consiste en eliminar ramas secas o enfermas y quitar rebrotes. De esta manera, la luz incidirá en toda la planta manteniéndola saludable. Su poda es fácil ya que saca muchos brotes de sus nudos, por pocos que sean.