Estrategias de riego en jardines ante la sequía: recomendaciones de Agrojardín

Teniendo en cuenta el decreto de la Junta de Andalucía sobre la sequía, que permite una dotación de agua para riego de jardines de 400 m3/hectáreas y mes, desde Agrojardín queremos compartir una serie de recomendaciones y estrategias de riego para gestionarlo de manera eficaz y óptima en los jardines y zonas verdes durante la época estival.

Estrategias de riego para jardines

Dotación de agua: realidad y necesidades

La dotación de agua permitida es de 1.333 litros por cada 1.000 m2 de jardín. Sin embargo, un jardín en verano requiere de aproximadamente 6 litros por metro cuadrado al día. Esto significa que con la asignación actual, se puede realizar un riego completo cada cinco días, lo que es insuficiente. Es por ello, que desde Agrojardín proponemos un plan de riego programando  unas pautas concretas según cada jardín.

Formación continua e innovación

En Agrojardín llevamos más de un año formando a nuestro personal en las innovaciones más avanzadas en materiales y técnicas para hacer frente a periodos de escasez de agua en jardines.

Nuestra participación en foros y eventos sobre la gestión de agua en jardines nos ha permitido conocer y recopilar toda la información que ofrece el mercado agrotecnológico, para luego poner todo ese conocimiento al servicio de nuestros clientes.

Las recomendaciones de nuestros técnicos expertos se basan en soluciones que afronten el reto de la escasez de agua de la forma más eficiente posible, garantizando la supervivencia del jardín.

Auditoria de riego

Todo el planteamiento de riego, así como las medidas que vamos a recomendar, comienzan con una auditoría del sistema de riego en su totalidad para conocer el estado en el que se encuentra nuestra instalación. No tiene sentido dar pasos (invertir dinero) sin asegurarnos de la eficiencia y eficacia de nuestra instalación.

Se requiere que nuestro sistema garantice que nuestro jardín está recibiendo el agua de manera uniforme y correctamente. Para ello, es imprescindible en las zonas de césped que nuestros emisores (difusores o aspersores) solapen de manera correcta y rieguen exactamente con el arco de riego correcto (es necesario comprobar la instalación de las boquillas correctas en función al arco de riego que deban hidratar).

No mezclar en el mismo circuito emisores de riego con parámetros distintos (deben ser de similar pluviometría).

Emplear los tiempos de riego exactos en función de la pluviometría y tipo de suelo de nuestro jardín (para ello, es fundamental que todo se organice mediante programación automática).

Regar los macizos y borduras, así como las plantas de flor mediante riego localizado por goteo. Estas serían algunas pautas básicas que habría que comprobar en la auditoría de nuestra instalación.

Cambio de césped

Sustituir en los nuevos proyectos, y en aquellos ya instalados en los que se pueda, el tipo Bermuda por el género Zoysia, que requiere casi un 50% menos de agua y menos mantenimiento en siegas y fertilizantes. Este césped es apto para zonas semisombreadas, tiene alta tolerancia a la salinidad y extrema tolerancia a la sequía y el calor.

Agente humectante hidratante

Recomendamos su uso tanto en forma líquida o sólida. Esto mejora la retención de agua en el suelo, aprovechando incluso el rocío o las pocas precipitaciones que pudieran darse.

Uso de enmiendas orgánicas

Tipo compost para crear mantillo a aplicar con el recebado y proteger el suelo. Estas enmiendas mejoran la estructura del suelo y sus propiedades biológicas, físicas y químicas.

Abonos orgánicos

Son los más recomendados junto con los órgano-minerales. Usar abonos minerales puros solo si están encapsulados (mínimo 50%) para reducir la salinidad del suelo.

Tratamientos biológicos

Aplicar microorganismos como micorrizas, Bacillus paralicheniformis o Pseudomonas, entre otras. Estos microorganismos aumentan la masa radicular de las plantas, ayudándolas a enfrentar mejor los periodos de sequía y calor.

Protector solar

Recomendamos el óxido de titanio, que refleja una parte del espectro de rayos UV e infrarrojo, reduciendo la temperatura de la planta. Este producto es incoloro y orgánico, por lo que no afecta a flores o frutos.

Estas recomendaciones, basadas en nuestra experiencia, son esenciales para minimizar los graves problemas de sequía a los que nos enfrentamos. Para obtener los mejores resultados, es fundamental analizar cada situación concreta para determinar qué soluciones son las más eficaces. El orden de estas propuestas no es aleatorio sino que priorizamos la manera de incrementar de la forma más rápida posible la capacidad de retención de agua en el suelo.

Desde Agrojardín estamos comprometidos con la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión del uso de agua en el riego de jardines, ofreciendo las soluciones mas optimas para mantener los jardines verdes y saludables.