Ejecución de un jardín vertical en la Oficina de Turismo de Ciudad Real
Agrojardin Landscaping, empresa líder en la creación de jardines y zonas verdes públicas en la Costa del Sol con más de 30 años de experiencia, se ha trasladado hasta Ciudad Real para ejecutar un jardín vertical en la fachada de la Oficina de Turismo de la ciudad. Un edificio ubicado en una emblemática plaza peatonal en pleno centro de Ciudad Real y junto al Ayuntamiento. La instalación del jardín vertical se enmarca dentro de un proyecto de rehabilitación energética por lo que los 62 metros cuadrados de superficie que ocupará contribuirán no solo a embellecer el espacio sino que también tiene una función de aislamiento natural térmico y acústico.
Para la correcta ejecución e instalación de un jardín vertical, Agrojardín Obras y Proyectos junto con su colaborador Terapia Urbana, llevan a cabo previamente un estudio exhaustivo de las horas de sol que recibe la zona, si es sol de mañana o de tarde, así como el clima promedio de la propia ciudad. Todo ello va acompañado de un diseño paisajístico, un diseño de plantación y una simulación del color cuyo resultado servirá para elegir las especies de plantas y flores que mejor se adapten al lugar.
Concretamente, el jardín vertical del Ayuntamiento de Ciudad Real cuenta con una paleta de plantación de 17 especies diferentes. Esta selección de especies aporta gran variedad de texturas y tipología de hojas, además de distintos tipos de floración a lo largo del año. En cuanto al diseño paisajístico, debido a la morfología de la fachada, se ha optado por un diseño vertical sinuoso que recorre toda la altura del edificio y divide la superficie en diferentes franjas con especies de distintas texturas, color y periodos de floración. El resultado creará un espacio natural de gran impacto visual.
Los jardines verticales que ejecuta Agrojardín aplica la tecnología desarrollada y patentada por su colaborador Terapia Urbana, que consiste en la instalación de un sistema de Fytotextile, compuesto por módulos flexibles que se conectan a una subestructura anclada al muro soporte. Estos módulos están formados por unos bolsillos en los que se van alojando las plantas. El sistema favorece la implantación del riego automatizado. El resultado un jardín decorativo y altamente sostenible.
Precisamente la amplia experiencia y trayectoria de Agrojardín en la ejecución de jardines y zonas verdes públicas ha sido decisiva para la adjudicación de este proyecto a la empresa.