Consigue un jardín mediterráneo
El jardín mediterráneo recrea una sensación de lo más relajante a través de sus plantas y flores de colores suaves con aromas inconfundibles. Muchos buscáis plantas, árboles o arbustos específicos para recrear este estilo y por eso hoy, de la mano de nuestros SpringExperts, os vamos a dar algunas ideas para conseguirlo.
Lo primero que tienes que tener en cuenta si quieres conseguir un jardín mediterráneo es que las plantas que elijas deben ser plantas que toleren la sal. La mayoría de las veces son plantas originales de hábitats costeros y otros medios con alta salinidad. Puedes venir a Agrojardín a asesorarte o contactar a nuestro equipo para que te lo diseñemos.
Nuestro consejo, si te animas a hacerlo tu solo, es que combines plantas aromáticas que hacen que se consiga un jardín frondoso, aromático y con mínimos cuidados, con diferentes plantas que florecen en distintas épocas del año y a su vez con buganvillas o hibiscos, que florecen durante prácticamente todo el año. Además, elige plantas y arbustos densos, formando una estructura firme de plantas robustas y resistentes al viento de las zonas mediterráneas. Y, aunque no nos detenemos hoy en ellas, no te olvides de las suculentas y los cactus, son grandes candidatas para estos jardines por sus grandes reservas de agua, su tolerancia a los vientos marinos y su bajo mantenimiento.
A continuación te dejamos un listado de propuestas nuestras para conseguir un jardín mediterráneo ideal.
ÁRBOLES
Los árboles caducifolios presentan menos superficie que los vientos puedan atacar, ya que pierden sus hojas a partir de otoño cuando comienza la temporada. Los cipreses, por ejemplo, con sus troncos flexibles y resistentes, son indicados para emplazamientos costeros ventosos. Los olivos y los naranjos, a la vez de estar entre los árboles mejor adaptados al clima mediterráneo, dan un carácter elegante al jardín, ¡y una gran cantidad de frutos!
Estas son nuestras propuestas: Olivo, Ciprés, Almendro, Laurel y Naranjo.
TREPADORAS
Para crear un ambiente recogido, existen plantas trepadoras como viñas o enredaderas en enrejados verticales de aspecto rústico, aprovechando al máximo el espacio disponible, especialmente para jardines más pequeños. Gracias a las trepadoras podemos cubrir techos y paredes con facilidad y de forma muy atractiva.
Estas son nuestras propuestas: Buganvilla, Jazmín, Hiedra, Parra y Plumbago.
AROMÁTICAS
Las plantas aromáticas juegan un papel determinante en los jardines mediterráneos por su aroma y, encima, ¡podrás utilizarlas para cocinar! Con ellas conseguiremos un jardín frondoso, aromático y con mínimos cuidados.
Estas son nuestras propuestas: Romero, Orégano, Lavanda, Salvia y Tomillo.
FLORES
Por lo general, este tipo de vegetación es de altura baja y tiene pocas flores. Las flores deberían ser selectas, más como toques de color que por el acostumbrado protagonismo que suelen tener en jardínes.
Estas son nuestras propuestas: Ave del paraíso, Caléndula, Geranio, Dimorphoteca, Rosas.
PALMERAS
Las palmeras siempre dan un toque vacacional a tu jardín. Si hablamos de un jardín mediterráneo, la palmera no puede faltar.
Estas son nuestras propuestas: Cyca, Coco plumoso, Datilera, Palmito y Washingtonia Robusta.
ARBUSTOS
Perfectos para separar zonas del jardín o decorar espacios al lado de una pared:
Estas son nuestras propuestas: Adelfa, Galán de noche, Hibiscus, Lentisco y Pittosporum.