Conoce las costumbres más curiosas de halloween
Ya está aquí Halloween, una fecha muy divertida para muchos pero seguida también de un día especial y con sentimiento para otros, el Día de Todos los Santos. Nosotros siempre recordamos que en Agrojardín tenemos un servicio de arreglos florales por si le quieres llevar un ramo a alguien que fue especial para ti y ya no está con nosotros. Pero este blog queremos centrarlo en las costumbres más curiosas que rodean a la fiesta de Halloween, porque todos la conocen pero no todos saben bien de dónde viene dicha festividad.
El origen de Halloween se encuentra en una festividad celta irlandesa de Samhain que celebraba el fin del verano. Era, al igual que ahora, en la noche del 31 de octubre y los ancestros paganos creían que los muertos volvían al reino de los vivos.
Dicha festividad se cristianizó y se trasladó a los Estados Unidos debido al gran número de inmigrantes irlandeses. Allí, Halloween encontró una gran acogida que continúa vigente hasta nuestros días.
Te contamos de dónde vienen las costumbres más curiosas de Halloween:
1. ¿POR QUÉ CALABAZAS Y POR QUÉ ILUMINARLAS POR DENTRO?
Pues esta tradición tan curiosa y característica de esta fiesta está inspirada en la leyenda irlandesa de Stingy Jack. Según la historia, Jack fue un hombre malvado que quiso evitar ir al infierno cuando muriera atrapando repetidamente al diablo para asegurarse de que, a pesar de ser tan malvado, no pudiera llevárselo. Sin embargo, cuando murió, el cielo no lo quiso recibir y Jack fue condenado a vagar por la tierra como un fantasma por toda la eternidad. El diablo al enterarse de esto, le dió un nabo tallado con un trozo de carbón para iluminar su camino.
Basándose en esta leyenda, los irlandeses comenzaron a tallar caras espeluznantes e iluminarlas en repollos, nabos, remolachas y patatas para ahuyentar a Jack y al resto de espíritus nocturnos. Posteriormente, se cambiaron los nabos y repollos por calabazas, porque eran una hortaliza más común en Estados Unidos.
2. ¿POR QUÉ NOS DISFRAZAMOS ESA NOCHE?
La noche de Halloween se celebra la fiesta de los espíritus, ya que como comentábamos al principio, los celtas creían que cuando terminaba el verano y los días se acortaban, el mundo de los muertos entraba en contacto con el de los vivos. Es por ello que, durante el Samhain (final del verano), las personas se pintaban la cara de negro o llevaban máscaras para ahuyentar a los espíritus malignos. Ahí empezó todo pero desde que se celebra el Halloween moderno, estos disfraces primitivos han ganado en variedad y originalidad.
3. ¿DE DÓNDE VIENE LO DE TRUCO O TRATO?
Esto se hacía en Estados Unidos pero con los años ha ido aumentando su popularidad y se ha convertido en otra de las costumbres más conocidas y curiosas de esta fiesta. Se cree que esta tradición podría inspirarse en la costumbre que tenían los celtas de dejar comida en la puerta para honrar los espíritus y evitar que entraran en su casa durante el Samhain. El hecho de que los dulces sean el centro del “Truco o Trato” puede estar relacionado con una tradición cristiana. Durante el Día de Todos los Santos, los cristianos europeos pedían pedazos de pan dulce para rezar por al alma de los difuntos. Con el paso del tiempo, esta costumbre evolucionó y se fusionó con la festividad de Halloween.
4. ¿POR QUÉ LA DECORACIÓN Y LOS COLORES NEGRO Y NARANJA?
Ya es costumbre decorar todo en Halloween con ambiente terrorífico, desde las casas, hasta hoteles, restaurantes, pubs, calles… Nosotros de hecho contamos con un servicio de decoración de Halloween que, si estás interesado en conocer, solo tienes que contactar con nosotros. Entre toda la decoración destacamos los murciélagos, que se han convertido en un ícono de esta fecha en las últimas décadas. La historia señala que los celtas adoptaron a los murciélagos como parte de su festival al notar que sus altas hogueras atraían insectos que a su vez atraían murciélagos. Las creencias medievales relacionaron una connotación de los murciélagos con supersticiones que señalaban a estos animales como mensajeros de la muerte.
El origen de los colores negro y naranja se remonta también al festival celta de Samhain. El negro representa la muerte del verano, mientras el naranja es el color emblemático del otoño y de la temporada de cosecha.
Síguenos en Instagram para más curiosidades, consejos y noticias que rodean a esta fiesta tan divertida, entre otras muchas cosas! Y si quieres ser el primero en enterarte de todo lo que tenemos en Agrojardín suscríbete a nuestra newsletter que enviamos quincenalmente 🙂
Hasta la próxima!