Como decorar tu terraza con textiles
Cuando tenemos una casa con jardín muchas veces pensamos solo en los muebles y nos olvidamos de otros aspectos muy importantes de la decoración. Mucha gente piensa que los jardines no necesitan ser decorados, sino que basta con unos cuantos arboles, rosales o algunas plantas para que den un toque de color y ambiente acogedos. Pero lo cierto es que no es así. Para decorar nuestros jardines y terrazas debemos tener en cuanta otros elementos como la iluminación o los textiles. Como manteles, cojines, e incluso cortinas para protegernos del sol y los mosquitos. Por ello, en este post vamos a darte los consejos necesarios para saber decorar correctamente tu jardín con textiles.
¿Cómo debe ser la decoración textil para el jardín?
Según nos aconsejan en la tienda online de telas Las Tijeras Mágicas lo mejor para los textiles que quedan al aire libre es emplear telas de algodón con tratamientos especiales para que sean resistentes a los rayos del sol. De esta forma tardarán mucho más tiempo en decolorarse y en quemarse, soportando así, mucho mejor el paso del tiempo. Además, también podemos encontrar telas impermeables que nos serán de gran utilidad para hacer fundas para nuestros cojines o para coser un mantel.
Tipos de tejidos especiales para exterior
Los tejidos más recurrentes que podemos encontrar para exterior son:
- Acrílico: es un textil artificial elaborado a base de petróleo. Por ello, son telas muy duraderas con un mantenimiento muy sencillo y muy utilizadas para exterior por su resistencia al sol. Además es un tejido muy impermeable. Pero ojo, eso no quiere decir que soporte una tormenta.
- Textilene: es una malla de vinilo en hilo recubierta de PVC, por lo que es muy resistente al sol, agua o humedad y los cambios de temperatura.
- PVC: es un tejido muy fácil de limpiar, resistente, duradero e impermeable. También se le conoce como vinilo náutico. El inconveniente de este tipo de tejidos es que no es muy transpirable.
- Dralón: este es un tejido técnico y acrílico hilado en seco que ha sido diseñado concretamente para exterior. Por eso es muy resistente a los rayos solares y sus colores son brillantes. También resiste el moho y las bacterias.
No debemos olvidarnos de los rellenos o espumas que también deben cumplir unas características concretas e indispensables: resistencia, confort y decoración. Aunque en el mercado podemos encontrar rellenos de diferentes densidades, los más habituales son los rellenos o espumas con densidad de de 20 kg/m3 y de 25kg/m3. Debes tener en cuenta que cuanta más densidad tenga la espuma o relleno, más duro será el cojín.
Un inconveniente que tienen estas espumas es que son porosas, por lo que retienen el agua si las mojas. Aunque para evitar esto se les puede poner una funda impermeable. También podemos encontrar rellenos de guata que son perfectos para exteriores y drenan el agua hacia abajo, por lo que se secan más rápido.
Ideas para decorar con textiles el jardín
Como hemos comentado anteriormente, los textiles complementan y perfeccionan la decoración creada con los muebles de exterior. Algunos de los textiles con los que podemos decorar son: cojines, asientos, manteles, respaldos…
Decorar con cojines de exterior
Los cojines, tanto de interior como de exterior, aportan un plus de confort a los muebles y también cumplen con un aspecto decorativo. Por ejemplo, mullen una silla de forja, ablandan el asiento de un sofá de mimbre o dan ergonomía a un sillón rígido y de madera. Por suerte, podemos encontrar todo tipo de cojines para cualquier superficie sin importar su tamaño. Y sino, siempre puedes confeccionarlo empleando las telas estampadas que más te gusten.
Pero cuidado, no todos los cojines sirven para el jardín. No te olvides que deben estar hechos con tejidos especiales para exterior y que sus fibras deben ser resistentes al sol. También debes asegurarte que soporten la humedad y que tengan tratamientos aplicados anti moho. Además, aunque no es imprescindible, es mucho mejor que también sean lavables. Por ello, cuando vayas a comprar tus cojines asegúrate que sean desenfundables para poderlo meter en la lavadora.
Además, te recomendamos que mantengas los cojines del jardín en zonas a la sombra para que estén resguardados del sol. Por ejemplo bajo una pérgola, un porche o un techado
Decorar con manteles de exterior
Una de las cosas que más hacemos en los jardines es comer al aire libre. Por ello, no podemos olvidarnos de usar un mantel adecuado y bonito en nuestra mesa del jardín. Además, ten en cuenta que con el mantel no solo proteges la mesa, sino que también añades un toque de color y de personalización al espacio.
Al igual que con los cojines, lo aconsejable es que las telas del mantel tengan los mismos acabados y calidades: resistentes al sol, a la humedad y anti moho. Para estos casos, los tejidos como el lino son una estupenda opción. Además, le darán un toque muy mediterráneo a tu jardín y a tu mesa.
Decorar con alfombras de exterior
Decorar nuestro jardín con alfombras aportará calidez y un toque más hogareño. Además, también te resultará muy cómodo si te gusta andar descalzo e incluso te servirá para delimitar zonas de tu jardín.
Debes tener en cuenta que estas alfombras sufrirán las inclemencias del tiempo y los efectos de la suciedad exterior (tierra, barro, césped, insectos…). Por eso, lo mejor es que estén hechos con tejidos reciclados y resistentes como el PET, tejidos vegetales como el yute, o los kilims tradicionales.
Como ves, darle un plus de comodidad y estilo a tu jardín no es complicado. Anímate y pon en práctica estos consejos para disfrutar de tu jardín durante todo el año.