Cómo cuidar tus jardines durante el mes de junio
Con la llegada del calor, tu terraza y tu jardín deben estar preparados para las altas temperaturas y la fuerza del sol. Junio es la entrada oficial del verano y con él llega el momento de disfrutar de nuestros espacios verdes al fresco del final de cada tarde, pero no sin antes asegurarnos de que cuenten con la suficiente humedad y estén saneados gracias a los materiales y herramientas que puedes encontrar en Agrojardín.
Aumenta el riego
Es el momento de acortar la frecuencia de riego para que el aumento de las temperaturas no perjudique a nuestras plantas. Procura que la tierra nunca esté seca del todo y ajusta el riego a cada planta para prevenir la aparición de plagas y enfermedades.
- Para tus plantas de interior – riega cada dos o tres días, en función de la humedad de la tierra, siempre a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
- Para tu jardín exterior – por norma general, será necesario regar cada mañana, sobre todo si las temperaturas ya son elevadas y no hay lluvias, aunque no debes regar en exceso.
En caso de pasar las vacaciones fuera de casa, lo ideal es utilizar productos como geles, o planificar riegos automáticos, dependiendo del tiempo que tus plantas vayan a estar solas.
Momento de sanear tus cultivos
Dedica parte del tiempo a eliminar las ramas secas y enfermas, al igual que los chupones de arbustos y rosales, para que las plantas crezcan fuertes y sanas. Además, puedes plantar petunias, dalias, begonias, clavelinas o girasoles, que florecerán durante el verano.
- Para tus plantas de interior – céntrate en eliminar las flores secas y las ramas muertas.
- Para tu jardín exterior – quita las malas hierbas de los macizos y reduce el volumen de las plantas trepadoras.
El elemento estrella: el abono
Este mes tendremos que abonar tanto las plantas de interior como las de exterior, al encontrarnos en época de crecimiento. Abonaremos nuestras plantas de exterior con cuidado de no quemarlas e incorporaremos fertilizante líquido a nuestras plantas de interior.
- Para tus plantas de interior – remueve la superficie de las macetas para retirar restos vegetales y aportar nuevo sustrato por encima.
- Para tu jardín exterior – abona regularmente para asegurarte de que las flores reciben los nutrientes adecuados.
Protege contra golpes de calor
Las temperaturas elevadas y la fuerza del sol del verano son siempre una amenaza para la vida de tus jardines. Un golpe de calor puede acabar con una planta rápidamente, sobre todo si es herbácea, la más sensible a sus efectos.
A veces, aunque el sustrato esté húmedo, la velocidad de la pérdida de agua por las hojas es mayor que la absorción por las raíces. El problema se agrava cuando la humedad ambiental es baja. Para revertir sus efectos, hidrata y refresca la planta lo antes posible con riego y pulverizaciones de agua. La clave está en riegos cortos, pero frecuentes.
Con estos consejos, tus espacios estarán preparados para los días largos de sol y buen tiempo. Ahora siéntate y disfruta del fenómeno de explosión vital y floral que ofrece un jardín cuidado.