Claves para saber por qué no es recomendable dar vacaciones a tus caballos
Pensar que tu caballo va a estar mejor y más fresco cuando vuelva a tener competiciones sin haber trabajado con él, es un error. Lo más probable es que haya perdido forma, densidad ósea y masa muscular; también es posible que haya sufrido algún cólico pequeño debido a la falta de movimiento que reduce el equilibrio biológico del intestino, tan necesario para mantener la motilidad y eliminar gases.
Según comenta Bolger, los jinetes le insisten en que los caballos siempre trabajan igual. haga el tiempo que haga. En este sentido, dice la experta en nutrición equina, si el caballo trabaja normalmente durante por lo menos una hora, con un tiempo montado fuera de su box de 75 minutos, un calentamiento de 20 minutos, un trabajo fuerte de otros 40 minutos y 15 minutos de paseo para terminar durante el invierno, entonces la cosa cambia.
· La pérdida de forma aumenta los riesgos de lesión de tendón o ligamentos.
· La bajada de forma también provoca en una pérdida de masa muscular.
· Si le haces un análisis de sangre podría salir «anémico». El caballo almacena glóbulos rojos en su bazo. La actividad provoca la salida de glóbulos rojos al sistema circulatorio y la renovación de los mismos. El caballo no está anémico en el sentido real de la palabra, no sufre falta de hierro, sino que en cuanto empiece en trabajar en serio otra vez, esto se resolverá.