4 tareas fundamentales para hacer en tu jardín el mes de abril
Damos la bienvenida al mes de abril con cuatro tareas fundamentales para hacer en tu jardín
Abril significa primavera en toda su expresión, floraciones con colores explosivos y uno de los momentos más bonitos para pasear por tu jardín. También significa clima revuelto, en algunas zonas puede seguir haciendo frío, incluso riesgo de heladas, y en otras muchísimo calor donde el riego será clave. Si te preguntas qué es adecuado hacer este mes en tu jardín, aquí van cuatro ideas que te pueden gustar:
PLANTAR CONÍFERAS
Por la temperatura del mes de abril, consideramos que es el momento idóneo para plantar coníferas ya sea en contenedor, setos, vivaces y anuales de primavera – verano.
Dentro del grupo de las coníferas existen muchos tipos y variedades distintas. En función de su porte, se pueden clasificar en:
- Coníferas de porte rastrero o cubre suelos. Dentro de ese grupo están principalmente los Juniperus. El Juniperus Pfitzeriana Old Gold tiene las hojas en un tono amarillento y el Juniperus Pfitzeriana Glauca tiene las hojas más bien azuladas. En cuanto empieza la primavera adquieren esos tonos más amarillos y glaucos.
- Coníferas de porte globoso. Dentro de esta grupo está la Picea Pungens Glauca Globosa, perfecta para rocallas, y la Tuya Danica, que crece en forma de bola sin necesidad den podar.
- Coníferas de porte erguido. Dentro de este grupo está la Picea inversa pendula, cuyas hojas tienden a crecer hacia abajo y adquiere unas formas interesantes.
¿Cómo plantarlas? 🌱
- Hacemos un hoyo de plantación, retiramos la tierra y hacemos una enmienda para conseguir un buen enraizamiento de un sustrato específico para la plantación.
- Una vez incorporado el sustrato, que va a ayudar de una forma definitiva al buen enraizamiento, vamos a incorporar un producto específico para evitar el amarronamiento de las coníferas. Suelen tender a este color por su falta de magnesio. Así crecerán sanas y saludables.
- Para finalizar, vamos a realizar un acolchado con gravilla. Taparemos toda la superficie con esta gravilla y, junto con las rocas que también colocamos, damos a las coníferas un aspecto de rocalla.
SEMBRAR
Es el mejor momento para la siembre directa de semillas de anuales en el jardín y de hortalizas y hierbas aromáticas en el huerto. ¿Tienes el material necesario? En Agrojardín tenemos una Boutique del Jardinero perfecta para hacerte con tu kit de huerto ideal, o incluso para regalar.
ESCARDAR
Erradica las malas hierbas antes de que semillen. Una mala hierba se puede definir como una planta no deseada que ha surgido en el lugar equivocado en el momento equivocado. Independientemente de cómo las defina, generalmente son una molestia porque privan a otras plantas de su jardín de agua, nutrientes, espacio y, a menudo, luz.
Las tres medidas más importantes frente a las malas hierbas:
- Eliminar físicamente las malas hierbas
La azada como herramienta es un método efectivo para tratar las malezas, pero en algunas circunstancias esto puede aumentar su número. Hay ciertas malas hierbas que tienden a aumentar con este método, ya que los trozos de raíz se pueden cortar por la mitad y crear dos nuevas plantas. Para evitar esto, debe tener cuidado de eliminar las raíces del suelo.
- Mulching
El acolchado con corteza vegetal es un método muy común de evitar malas hierbas. En ocasiones funciona, pero sin embargo es muy importante que tengas en cuenta dos inconvenientes importantes:
- Por un lado, la corteza proporciona una cobertura ideal durante el día para las babosas y los caracoles que luego pueden desenfrenarse por la noche y acabar siendo un problema.
- Por otro lado, a medida que el mantillo de la corteza se descompone, los microorganismos activos consumen grandes cantidades de nitrógeno, lo que priva a las plantas de este importante nutriente y hace que el crecimiento se ralentice y finalmente se detenga por completo.
- Pulverizar contra malas hierbas
Un método conveniente y efectivo de control de malezas es el tratamiento con un herbicida como Finalsan® RTU, un herbicida natural, eficaz y rápido a base de ácido pelargónico, que elimina malas hierbas y musgos. El ácido pelargónico se encuentra naturalmente en los geranios y es un ácido graso altamente efectivo ampliamente utilizado en el tratamiento de plantas no deseadas. Destruye las paredes celulares de las hojas de las malas hierbas. Esto da lugar a que las células pierdan su estructura y se sequen en un corto espacio de tiempo, bajo condiciones normales, esto será visible dentro de 1 día después del tratamiento. Al afectar sólo a las partes foliares y verdes de la planta se puede utilizar bajo los setos, árboles o arbustos sin ningún problema. Puede aplicarse sobre superficies como piedra, hormigón y alquitrán y no deja ninguna mancha rojiza.
VIGILAR LAS PLAGAS
La primavera también ha llegado para las plagas y están más activas que nunca en el jardín y en el huerto. Hace poco hablábamos en nuestra cuenta de Instagram de cómo saber cuál es el fitosanitario más adecuado para nuestras plantas, y es que según cada caso necesitarás uno u otro. Por ejemplo, si tienes hormigas en Agrojardín puedes encontrar cinta contra las hormigas y otras plagas que suben a lo largo de los troncos o que ponen huevos. Si tu problema son los insectos como la araña roja, pulgones o la cochinilla, en nuestra tienda encontrarás productos fácil de usar y muy eficaces con ingredientes naturales que todas las plantas toleran.
Otra opción es poner en tu jardín un hotel de insectos, que permite la anidación e hibernación de insectos beneficiosos como abejas silvestres, crisopas, mariquitas, etc que regulan y controlan plagas, como por ejemplo los pulgones.
Hasta aquí nuestro primer blog de abril, ¡estate pendiente para no perderte ni uno de nuestros blogs suscribiéndote a nuestra newsletter!